viernes, 28 de marzo de 2014

Turquía planeaba autobombardearse para justificar un ataque a Siria

 

El Gobierno de Erdogan decide bloquear el acceso a YouTube tras la filtración de la conversación que revela el plan

27-marzo-2014

Estambul (Efe).- Las autoridades turcas han bloqueado hoy el acceso al canal de vídeos YouTube, informa el diario turco Hürriyet en su edición digital. La Dirección de Telecomunicaciones ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo, según pudo comprobar Efe.

Erdogan toma esta medida después de que la campaña para las elecciones locales del domingo en Turquía se haya calentado con la filtración de una conversación en la que parece escucharse a altos cargos políticos y militares turcos debatir un plan para fingir un ataque sirio a suelo turco y justificar así una intervención militar en el país árabe.

En la charla, subida al canal de vídeo YouTube, se escucha supuestamente al ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, discutir con jefes de las fuerzas de seguridad cómo escenificar un ataque a la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria.

Aunque no está confirmada la autenticidad de la grabación, una de las muchas filtradas en las últimas semanas, el presidente turco, Abdullah Gül, ha convocado a uno de los supuestos participantes en la charla, el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, informó Hürriyet. Los otros participantes serían el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el «número dos» del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Yasar Gürel.

Hace dos semanas, Davutoglu aseguró que Ankara no vacilaría «en tomar todas las medidas necesarias para proteger su territorio», después de que varios medios publicaran que el enclave estaba amenazado por grupos yihadistas que luchan contra el Gobierno sirio. El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha advertido en los últimos días de que el Gobierno podría tener interés en provocar un conflicto con Siria para desviar la atención de los comicios, en un momento en que se ve sometido a presiones por un escándalo de corrupción.

jueves, 27 de marzo de 2014

¡Vivan los antisistema!


Los grandes medios de comunicación no se cansan de incriminar a los jóvenes que se enfrentaron con la policía el 22-M y, unos días más tarde, levantaron barricadas en la Universidad Complutense de Madrid, incendiando algunos contenedores. Para el ABC, El Mundo y La Razón son terroristas. El País no se muestra tan beligerante, pero su tibieza es un fiel reflejo de la cobardía de Alfredo Rubalcaba, que chapoteó en las turbias aguas del felipismo y toleró torturas y malos tratos mientras era Ministro del Interior con Rodríguez Zapatero. Se puede afirmar que los cinco periódicos de la plataforma Kiosko practican un periodismo de guerra, con las dosis de malicia, manipulación y sistemática deformación de la verdad que caracterizaron a la prensa del Movimiento. No está de más recordar que Juan Luis Cebrián, uno de los fundadores de El País, es hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario falangista Arriba. Nadie es responsable de los actos de sus padres, pero en este caso se advierte que los lazos de parentesco corren paralelos a los lazos ideológicos. Salvo una minoría exaltada, las viejas oligarquías del franquismo deseaban reformar el régimen para integrarse en la CEE y la OTAN. El País desempeñó un papel esencial en esa operación, marginando a la izquierda revolucionaria y contribuyendo a crear el mito de la Transición. Durante años, ha disfrutado de un verdadero monopolio, dictando el discurso oficial de la izquierda y secuestrando a la opinión pública de orientación progresista. Su cruzada contra la Venezuela de Hugo Chávez, la izquierda abertzale y la Revolución cubana, dibujan con nitidez su línea de pensamiento.

Se ha mentido hasta la saciedad con los disturbios del 22-M. La UIP empezó a cargar tres cuartos de horas antes de que finalizaran los actos e infiltró a policías con pasamontañas. La reacción de algunos jóvenes constituyó un acto de resistencia perfectamente justificado en el contexto de violencia indiscriminada provocada por los agentes de la UIP, que probablemente ejecutaban órdenes de Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en Madrid, e Ignacio González, Presidente de la Comunidad. El objetivo era fomentar el miedo y la resignación ante el nuevo modelo social creado con el pretexto de la crisis. Un modelo que ha exacerbado las desigualdades y ha convertido a España —según el último informe de Cáritas— en el segundo país de la UE con el mayor índice de pobreza infantil, únicamente superado por Rumanía. La pobreza infantil afecta al 29,9% de los menores de 18 años, casi nueve puntos por encima de la media de la UE. Ese dato explica en buena medida que España también ostente el récord de abandono escolar. Un 24,9% frente a un 12,7%. En Andalucía, el porcentaje sube hasta el 30%. En España hay 13 millones de pobres. Son el 29% de la población. Tres millones viven en la pobreza extrema, con unos 300 euros mensuales, a veces menos. La pobreza también se está cebando con las personas mayores. En los últimos cuatro años, ha crecido de un 7% a un 10,6%. Es un dato especialmente dramático, si se repara en que hay muchos hogares donde una pensión es la única fuente de ingresos. Por otro lado, los salarios han bajado tanto que es posible tener empleo y ser pobre. Es la situación del 12% de los jóvenes españoles. Muchos no podrán cotizar lo necesario para disfrutar de una pensión digna. Se habla de una generación perdida. Me gustaría recordar que esa expresión también se utilizaba en los 80 para referirse al paro juvenil. Las brutales reconversiones industriales y la precarización del empleo, que se agravaron con el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea (1992), destruyeron el futuro de una generación y abocaron a España a concentrar su actividad económica en el mercado inmobiliario, generando una prosperidad ficticia. Está claro que el problema es la UE —un holding bancario controlado por Alemania y Francia— y salir del euro constituye la única solución para no seguir bajando peldaños en la escala del bienestar general. Según la revista médica British Medical Journal, los recortes en sanidad afectarán a la salud de los ciudadanos con menos recursos. De momento, crece imparable la ola de suicidios, alcoholismo y trastornos depresivos. Todo empeorará si se lleva a cabo la reforma fiscal propuesta por el Comité de Expertos de Manuel Lagares. Una reforma fiscal que incremente el IVA y reste progresividad al sistema tributario, disminuyendo la presión sobre las rentas más altas, sólo empeorará las cosas, pues las familias tendrán menos ingresos y el Estado no recaudará lo necesario para financiar los servicios públicos.

En su ensayo El delito de ser pobre. Una gestión neoliberal de la marginalidad, Albert Sales denuncia que el umbral del riesgo de la pobreza disminuye cada año. Se está criminalizando la pobreza hasta el extremo de aplicar sanciones penales injustas, desproporcionadas e innecesarias. En España, hay 15 veces más posibilidades de ser encarcelado que en el resto de la UE. La tasa de delitos es de las más bajas, pero las cárceles están superpobladas, con 66.995 reclusos, de los cuales 9.294 se hallan en prisión preventiva. El Informe del Defensor del Pueblo de 2013 afirma que cerca del 20% de las defunciones son producidas por sobredosis, pese a las medidas de seguridad, y 541 internos han presentado quejas o denuncias por «malos tratos, palizas, humillaciones, vejaciones o torturas». Albert Sales apunta que se responsabiliza a los pobres de su situación, acusándoles de «no ser suficientemente trabajadores o emprendedores». De hecho, «las personas asistidas por los servicios sociales» son objeto de «sospecha permanente» y son tratadas como «parásitos que se quieren aprovechar del sistema». Sales sostiene que se empuja a los ciudadanos más pobres a «barrios marginales y zonas de delegación». Al igual que en Estados Unidos, los servicios sociales tienden a derivar sus obligaciones a la caridad pública y a infantilizar a los personas con menos recursos, acusándoles de no saber gestionar su vida ni la de su familia.

Las agresiones contra los más débiles y vulnerables son cada día más crueles. En 2013, se cortó el agua por impago a 300.000 familias y se interrumpió el suministro eléctrico a 1.400.000 hogares. En un alarde de indignidad, el gobierno de Mariano Rajoy rechazó en la Comisión de Industria del Consejo la iniciativa de prohibir los cortes de luz a las familias sin ingresos. Esta ignominia revela una vez más que el poder político se encuentra en manos del gran capital. En el Estado español es indiscutible. En los países de la OCDE, el 10% más rico tiene el 50% del capital. En nuestro país, sube hasta un 65%. Al mismo tiempo, la mitad de la población no tiene nada en propiedad o está seriamente endeudada. Vicenç Navarro mantiene que esa asimetría es una de las principales causas de la desigualdad. De hecho, desde 2012 las rentas del capital superan a las rentas del trabajo. La clase capitalista, una minoría, posee más recursos que el conjunto de los asalariados. No es culpa de la globalización, pues Suecia y Noruega —apunta Navarro— se encuentran entre los países más globalizados del mundo. La suma de sus exportaciones e importaciones registra uno de los porcentajes del PIB más altos del mundo. Al mismo tiempo, sus salarios se sitúan entre los más elevados del planeta. ¿Por qué? Porque en esos países «el mundo del trabajo y sus instrumentos políticos y sindicales son muy fuertes y han ejercido una fuerte influencia sobre sus Estados». Con enorme lucidez y valentía, Navarro —un keynesiano sincero— afirma que las políticas neoliberales son políticas de clase, concebidas para explotar y oprimir a la clase trabajadora. Algunos no utilizan estos términos porque son anticuados, pero la ley de la gravedad también es antigua y no ha perdido vigencia. «Es suicida que los portavoces de las izquierdas, en teoría próximas a las clases populares, también consideren estos términos anticuados» (Vicenç Navarro, «La mayor [y más silenciada] causa del crecimiento de las desigualdades», 27-03-14, web aquí ).

La lucha de clases continúa y los que protestan en las calles son brutalmente reprimidos. En el colmo del cinismo, la prensa conservadora ha llamado la atención sobre la detención de Raquel Tenías, responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales y Ciudadanos de IU Aragón. El «todo es ETA», clave de bóveda de la represión organizada por el Estado español, empieza a aplicarse a todas las fuerzas de izquierdas. La presencia de Tenías entre los detenidos por la UIP el 22-M se ha explotado para atribuir intenciones revolucionarias e insurgentes a la moderada y timorata IU. Nada más lejos de la realidad. Tenías echó a correr con una amiga cuando los antidisturbios cargaron. Un agente la derribó y la inmovilizó en el suelo. Trasladada a la comisaría de Moratalaz por «atentado contra la autoridad», pudo comprobar por qué llaman a ese indigno lugar el «Guantánamo de Madrid»: vejaciones verbales, comentarios ofensivos, detenidos apaleados, denegación de ayuda médica a una enferma de diabetes, obligación de permanecer horas de pie mirando a la pared, calabozos sin retretes ni iluminación. Nada en comparación con lo que acontece durante el régimen de incomunicación contemplado por la legislación antiterrorista. En la España de 2014, sobran motivos para protestar. No hay vías pacíficas y democráticas de cambio, pues tanto el PP como el PSOE e IU han cumplido fielmente las órdenes de la troika. Los jóvenes que queman contenedores no son vándalos ni terroristas. Sólo expresan la rabia de una sociedad pisoteada, humillada y oprimida. Para muchos, encarnan el último vestigio de esperanza y la dignidad, y quizás la primera línea de un necesario cambio social, donde la solidaridad y la libertad reemplacen a la represión y la desigualdad. La Comuna de París puede renacer en el lugar más imprevisible y esta vez no debería olvidar que las revoluciones no se pueden hacer a medias, sin cavar su propia tumba.

martes, 25 de marzo de 2014

La Policía se inventa pruebas para criminalizar a los detenidos del 22-M

El cuerpo y los sindicatos policiales difundieron una imagen de un punzón pegado a una muleta y de una riñonera con bolas de acero asegurando que se trataban de armas utilizada por los manifestantes el 22-M, pero esos objetos fueron incautados con anterioridad a las movilizaciones


Los sindicatos policiales han difundido imagenes de varios objetos asegurando que se trataban de armas utilizadas por los manifestantes para atacar a los antidisturbios durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el sábado tras la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Sin embargo, tanto la imagen de un punzón oculto en el interior de una muleta como la de una riñonera con bolas de acero habían sido difundidas en fechas anteriores a la movilización.

La imagen de un punzón oculto en el interior de una muleta fue difundida un día antes de las movilizaciones por fuentes judiciales acompañando a una noticia que indicaba que el objeto había sido requisado a un hombre que trataba de entrar en los juzgados de Plaza de Castilla. Y la de la riñoera con bolas de acero fue difundida por la Unión Federal de Policía como uno de los objetos requisados a los manifestantes en la manifestación del 25 de abril de 2013.


Varios medios de comunicación, así como las webs de distintos sindicatos de Policía, llevan dos días difundiendo la imagen de la muleta con el punzón. Y esta misma mañana un miembro de un sindicato policial ha asegurado a este diario que este objeto había sido utilizado para apuñalar a dos agentes de Policía durante los disturbios.

Ahora, el engaño ha quedado al descubierto, pues un teletipo de Europa Press fechado el 21 de marzo difundía esa misma imagen. El artilugio en cuestión fue incautado el 20 de marzo a un hombre de 40 años que entraba los juzgados de Plaza de Castilla al ser detectado por el escáner. El punzón de 17 centímetros estaba oculto en la muleta que portaba. Tras ello, se informó a la Policía municipal de los juzgados para que iniciara las pesquisas oportunas.

El propio José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP y presidente de FESYPOL (Fundacion Estudios Seguridad y Policia), ha asegurado por Twitter que «el tirachinas y la muleta no fueron incautados a nadie el 22M ni aparecen en los efectos presentados en rueda de prensa». Y, por tanto, «habría que decir, como esos que dicen que todos los disturbios los provocan policías infiltrados, que esas fotos las distribuyen amigos de detenidos».


lunes, 24 de marzo de 2014

Cientos de personas piden la libertad de los detenidos en el 22M frente a los juzgados

 

Están acusados de atentado, daños y desobediencia y al menos uno de ellos intento de homicidio. La Delegación del Gobierno ha ilegalizado la concentración en la Bolsa de Madrid y en dos de los ministerios previstos


Cientos de personas se han concentrado este lunes en Madrid frente a los juzgados de Plaza Castilla desde las 10.00 horas para recibir y pedir la libertad de los 24 detenidos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar tras la manifestación de las Marchas de la Dignidad de este sábado. Rodeados por un numeroso dispositivo de agentes antidisturbios, que han instado a desalojar la plaza frente a los juzgados en varias ocasiones, los concentrados han permanecido pacíficamente, clamando «libertad detenidos por luchar».

Pasadas las 14.00 han empezado a salir por goteo los detenidos, que eran recibidos con aplausos y gritos de apoyo por los manifestantes. Según han informado los abogados de las Marchas, se les acusa de delitos desobediencia, daños y atentado contra la autoridad. Además, a al menos uno de ellos el fiscal le habría acusado de intento de homicidio de un agente de Policía.

«Gracias por esperarnos aquí y que viva la lucha de la clase obrera», ha clamado uno de los detenidos tras declarar ante el juez. Él y varios detenidos más han denunciado además haber sufrido malos tratos en la comisaria de Moratalaz. «Nos han tenido siete horas contra la pared y con las manos en alto, sin poder movernos y bajo los insultos de los agentes», ha comentado uno de ellos tras declarar ante el juez.

Enrique Santiago, que colabora con los servicios jurídicos de las Marchas, ha denunciado «una actuación desproporcionada por parte de los antidisturbios y la injustificada retención de autobuses». «La policía cargó contra más de un millón de personas pacíficas por dos petardos. Hubo un intento premeditado de reventar la manifestación y los alborotadores actuaron según los intereses de la Policía», ha añadido Santiago.

Tensión en la concentración frente a los juzgados

Cerca de medio millar de personas venidas de distintas partes de todo el país se concentraban desde las 10.00 frente a los juzgados, acompañados de un dispositivo de la UIP que ha ido creciendo a lo largo de toda la mañana. La Policía les ha instado a marcharse en varias ocasiones, diciendo que se trataba de una concentración no comunicada a Delegación de Gobierno. Pero los manifestantes se han negado a abandonar el lugar, gritando contra la represión polcial.

Después de unos momentos de tensión, en los que los antidisturbios se han puesto los cascos y han formado para cargar, los representantes de las Marchas han acordado que 15 de sus dirigentes se identificaban ante la Policía pero que la protesta continuaba.

«Hemos negociado porque querían echar a la gente de la plaza y yo les he dicho que estamos aquí pacíficamente sin hacer nada, no estamos cortando el tráfico ni molestando a nadie. Tenemos derecho a estar aquí», ha explicado a Público el portavoz del SAT y de las Marchas, Diego Cañamero, desde las escaleras de los juzgados. «Esta actuación es síntoma del miedo que tienen. Tendría que ir a rodar Bankia, que es donde están los ladrones. Aquí está un pueblo pidiendo la libertad para los compañeros detenidos», ha añadido el jornalero andaluz.

Cañamero, además, cree que «la Policía intenta, por órdenes de los políticos, que haya enfrentamientos, igual que el 22, para convertir el conflicto social en un problema de orden público». Y ha hecho un llamamiento a «buscar la unidad y golpear todos juntos, porque el Gobierno ha convertido el Boletín Oficial del Estado en un cuchillo que clava en el corazón del pueblo».

Los activistas Marchas ya han reunido más de 60 denuncias individuales contra la Policía por las cargas del pasado sábado usando como pruebas los vídeos colgado en internet y han abierto una campaña para que más ciudadanos se sumen y se querellen en los juzgados.

 

«Rodea el Capital», suspendido

Además, la concentración prevista para este lunes en la Bolsa de Madrid bajo el lema «Rodea el Capital» ha sido prohibida a última hora de este domingo por la Delegación del Gobierno debido a la «existencia de un conflicto con el funeral de estado de Adolfo Suárez».

Decenas de personas se han concentrado igualmente y la policía les ha amenazado con la identificación «la concentración es ilegal, u os vais o tendremos que identificaros». La mayoría eran afectados por las preferentes y la policía les obligó a moverse a la acera de enfrente, fuera del recinto de la bolsa acordonada por la policía. «En esta acera estamos a la misma distancia del Congreso de los Diputados, sólo nos quieren fuera de la Bolsa, somos incómodos, lo de Suárez es una excusa más» afirmaba un manifestante.

domingo, 23 de marzo de 2014

Valladolid: Protesta contra la represión policial en Madrid

 

Tras una concentración en Fuente Dorada ha tenido lugar una manifestación hasta la sede del PP


Unas doscientas personas se han concentrado en la plaza Fuente Dorada para protestar contra la represión policial ayer en Madrid y la manipulación informativa realizada por los grandes medios con la Marcha de la Dignidad.

En la asamblea se ha informado y valorado —como «rotundo éxito del movimiento popular»— la convocatoria contra el pago de la deuda y los recortes, y a favor de una renta básica. También se ha comentado una asamblea autoconvocada por miembros de las UIP policiales, celebrada en las dependencias de Moratalaz, en las que se ha criticado y pedido las dimisiones de sus responsables por dar órdenes como las impartidas ayer en Madrid.


Asimismo, un miembro del 15M Valladolid ha informado en directo desde la Puerta del Sol, donde tenía lugar una asamblea similar a la de Fuente Dorada. También una de las agredidas el 2 de Febrero en Valladolid ha recordado la violenta carga policial con la que se cerró la Convención Nacional del PP.

Tras la asamblea, los reunidos se han dirigido a la sede del PP de la calle Alcalleres con una pancarta: «Paremos la criminalización de la protesta social».

Los manifestantes portaban carteles con las siguientes leyendas: «Stop manipulación de la prensa», «No a la ley Mordaza», «Stop represión», «No a la violencia»... También han coreado consignas como: «Libertad, libertad detenidos por luchar», «La policía tortura y asesina», «Policía asesina», «La lucha es el único camino» y «PP partido criminal».

sábado, 22 de marzo de 2014

La policía utiliza gas lacrimógeno contra las Marchas de la Dignidad

 


Madrid, 22 de marzo de 2014. Al menos 24 personas han sido detenidas en los enfrentamientos entre las Unidades de Intervención Policial (UIP) y manifestantes registrados cuando aún no había finalizado convocatoria que ha tenido lugar en Madrid hoy debido a la llegada de las Marchas de la Dignidad. En los altercados las fuerzas de seguridad han usado, por primera vez en muchos años en la capital, gas CS (ATL-1), un tipo de lacrimógeno. Según fuentes policiales, una veintena de policías han resultado heridos, junto a decenas de manifestantes, ninguno de ellos de gravedad. Los profesionales sanitarios han podido atenderles en el hospital móvil que se había instalado en la plaza de Colón.

Tras las cargas policiales, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, conocida como ‘los Bronce’, ha introducido numerosos efectivos en el interior de la estación de Atocha y ha cerrado parte de los accesos, permitiendo la entrada de viajeros exclusivamente por las entradas que tenían bajo su control.

Por otro lado, decenas de manifestantes han intentado acampar en el paseo de Recoletos, junto a la entrada de la estación de Recoletos de la red de Cercanías, colocando grandes lonas como las que ya fueron usadas en el comienzo del 15M. Sin embargo, las cargas policiales han provocado que abandonasen el lugar.

Las columnas de las Marchas de la Dignidad se unen en una gran manifestación



Madrid, 22 de marzo de 2014. Las seis columnas integrantes de las Marchas de la Dignidad, a las que se han ido uniendo numerosos ramales a lo largo de los últimos días, han entrado hoy en Madrid y ya se han unido en una gran manifestación formada por cientos de miles de personas. Se trata de la mayor convocatoria vivida en la capital en los últimos meses, una cita que tiene como lema central «Pan, trabajo y techo» y como reivindicaciones básicas el impago de la deuda estatal 'ilegítima', el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo con la aplicación de una renta básica para los desempleados y la defensa de los servicios públicos y el fin de los recortes sociales.

Tal como estaba previsto, a las 17 horas la mayoría de las columnas han conformado la manifestación en la glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha, para continuar su recorrido hasta la plaza de Colón, fin previsto de la convocatoria unitaria. Además, otras marchas paralelas han comenzado su recorrido, como la organizada por el sindicato CNT de Madrid Centro, que ha salido a las 16 horas de la plaza de Tirso de Molina, o la organizada por sindicatos alternativos, que ha partido a las 17 horas de la plaza Beata María Ana de Jesús.

Las seis columnas han comenzado su recorrido entre las 9 y las 12 horas de la mañana desde los puntos donde han pernoctados los marchantes. En concreto, la Columna Noroeste ha salido de la localidad de Aravaca, la Norte de Alcobendas, la Nordeste de Coslada, la Este de Rivas-Vaciamadrid, la Sur de Getafe y la Oeste de Carabanchel. A lo largo del día numerosos colectivos y organizaciones han esperado en diferentes puntos la llegada de las columnas para unirse las comitivas y llegar juntos a la capital.

El brazo más numeroso ha sido el conformado por la marcha sur, que a su llegada a la Madrid ya contaba con unas 40.000 personas, según han indicado fuentes del sindicato CGT. Se trata de la columna comandada por los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Rafael Sánchez Gordillo –alcalde de Marinaleda– y Diego Cañamero. En torno a las 14 horas la mayoría de los marchantes había llegado a los destinos previstos para comer. Mientras las columnas sur y norte lo hacían en Atocha, otras paraban en puntos más alejados, como plaza de España o Madrid Río.

La marcha ha sido reforzada con la llegada de 750 autobuses, según la organización, algunos de los cuales han sido parados temporalmente y sometidos a registros por parte de efectivos de la Guardia Civil. Es el caso del fletado por la organización juvenil de Izquierda Castellana, Yesca.

Desde las 19.30h, varias decenas de personas están lanzando lonas con la intención de mantener una acampada en el Paseo de Recoletos de Madrid junto a la calle Prim. Varios miles de personas siguen cubriendo las zonas colindantes a las plazas de Atocha y Cibeles. A las 20h distintos manifestantes ya habían instalado media docena de lonas y algunas carpas de jardín y han comenzado a aparecer los primeros sacos de jardín. En la mañana del 22 de marzo, la delegada de Gobierno ha asegurado que la policía intervendrá para evitar la instalación de acampadas en las calles de Madrid. A las 20.36 han comenzado las cargas en la calle Génova, en los alrededores de la sede del Partido Popular y en la plaza de Colón.


miércoles, 19 de marzo de 2014

La ayuda mutua entre los gorriones

[Ya que mañana, 20 de marzo, será el Día Mundial del Gorrión, recordemos un texto de Kropotkin que sirvió como uno de los apéndices de su libro El apoyo mutuo. Esta avecilla que lleva miles de años conviviendo con nosotros los humanos —desde el Neolítico— (a pesar de su nombre científico, Passer domesticus, no es un animalillo doméstico, pero sí sinantrópico), y que últimamente está en declive en nuestras ciudades.]
Durante los últimos años tuve ocasión de observar sociedades de gorriones en el jardincillo de nuestra casita de Bromley (Kent). Sabido es que los gorriones son grandes pendencieros y de complexión sanguínea y que a menudo disputan por futesas. No obstante ello, se defienden entre sí vigorosamente, y entonces es tal el alboroto que arman, que, quieras que no, ha de prestarles atención. Así, por ejemplo, una pareja de gorriones aprovechó el desprendimiento de una teja en el ángulo del techo de la casita vecina a la nuestra y se construyó allí su nido.

Los mirlos viven en invierno junto con los gorriones sin pelearse y se alimentan juntos; sin embargo, parece que a veces arrojan de sus nidos a los pichones de los gorriones. Pero de ahí a que el mirlo solía asustar a esta pareja. Llega volando, se posa sobre el canalón de desagüe del techo, cerca de su cueva, y a veces trata de escurrirse en el nido, por el pasaje de las tejas demasiado estrecho para él. Entonces todos los gorriones de nuestro jardincillo arman un alboroto desesperado, acuden furiosamente y se arrojan sobre el mirlo y lo obligan a alejarse. Nosotros nos enterábamos siempre de que venía el mirlo al nido de los gorriones, pues era imposible no advertir tal alboroto.

El mismo alboroto, pero de otro carácter, armaban los gorriones cuando caía un polluelo de uno de sus nidos. El parloteo y la excitación, en tales oportunidades, eran descomunales, y enseguida nos enterábamos de este nuevo suceso. La colonia se tranquilizaba sólo cuando recogíamos el pichón (de lo contrario se lo hubieran comido los gatos) y lo poníamos en la pieza que tenía la ventana abierta. Entonces la madre acudía se posaba en el alféizar y, si no me equivoco, a veces hasta penetraba en la pieza. Por la tarde, o al día siguiente, la atraía hacia el techo de la construcción que se hallaba próxima a la ventana. Entonces se reunían inmediatamente a su alrededor, sin poder decir de dónde venían, numerosos gorriones, y todos alborotaban frenéticamente —quizá de alegría— y el pichón, reuniendo coraje, se ingeniaba para lanzarse desde el techo y aprendía así a volar.

P. KROPOTKIN

¿Echaremos de menos la vecindad de estos
«pequeños comuneros» en nuestras ciudades?

domingo, 16 de marzo de 2014

Gorelik sobre Majno

 

Toda la prensa de la derecha, la monárquica, republicana, socialista y comunista, está empeñada en enlodar la personalidad de Néstor Majnó y a todo el movimiento revolucionario de las masas laboriosas de Ucrania. Unos y otros se empeñan en sobrepasarse mutuamente en la tarea de proporcionar «hechos» y «datos» sobre este movimiento revolucionario popular, y hacen todo lo posible para ligar este movimiento con el nombre de un solo hombre, para desacreditar a este hombre como persona aislada y quitar al proletariado revolucionario del mundo entero el deseo de conocer a fondo este movimiento y el papel que desempeñó en la revolución rusa.

La suerte, el destino común de todos los movimientos revolucionarios populares, es la de sufrir la tendencia de toda clase de charlatanes políticos, de buscadores de poder y «escribidores» en el sentido de reducir estos movimientos populares —infinitos por su diversidad, contenido y aspiraciones—, que abarcan a muchos millones de seres humanos, a un común denominador, a un solo total, poner a este movimiento algún letrero, meterlo en algún molde, registrarlo bajo el apodo de una persona aislada y, sobre esta palabra sin contenido —apodo—, especular y exponer el movimiento, por más grande que sea, como producto de la voluntad, el capricho y la actividad de un solo hombre. Y deshonrando, a su antojo, a este hombre, matar moralmente todo el movimiento, su contenido y todo su sentido.

Esta suerte corrió también el movimiento revolucionario popular de la inmensa Rusia, movimiento que se puso especialmente de relieve en el sur de Ucrania, y que obtuvo de sus enemigos el apodo de majnovismo, por el nombre del anarquista Néstor Majnó, que desempeñó en el movimiento revolucionario de las masas un papel activo.

De este defecto adolecen los escritores no solamente de la derecha, sino también los de la «izquierda». Hasta en las filas de los anarquistas hay hombres que, por distintas consideraciones, tienden a reducir todo el grandioso movimiento de los obreros y campesinos del sur de Rusia a la actuación de una o de unas personas…

Anatol Gorelik
(1924)

jueves, 13 de marzo de 2014

EE.UU. no hace el menor caso al antisemitismo en Ucrania

 

Pese a contar con varias pruebas contundentes de actos de antisemitismo cometidos bajo las nuevas autoridades ucranianas, Washington sigue creyendo que esto «no es un fiel reflejo» de lo que está sucediendo en el país.

Ira Forman, enviado especial de la Administración de Barack Obama para los temas de antisemitismo, prefiere no hacer caso a las afirmaciones de Rusia que advierte que los nacionalistas ucranianos que actualmente llegaron al poder incitan al odio a los judíos, informa el periódico israelí Haaretz.

«No tenemos ninguna indicación de que lo que dice el presidente Putin sobre el antisemitismo sea un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en realidad», manifestó el principal especialista en temas de antisemitismo de la Casa Blanca en una entrevista publicada en The Jewish Daily Forward.

Mientras tanto, los líderes de partidos y agrupaciones radicales que jugaron un papel destacado en la crisis ucraniana no tratan de maquillar su xenofobia. Así, los miembros del partido nacionalista Svoboda, la cuarta fracción más importante en el Parlamento, sostienen que la palabra ucraniana correcta para un judío era 'zhyd', que en realidad es un término despectivo y humillante. Por su parte el líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok, en un discurso de 2004 llamó a sus seguidores a luchar contra la «mafia moscovita-judía».

Cabe señalar que uno de los principales ideólogos y autoridad indiscutible del nacionalismo ucraniano es Stepán Bandera, figura que durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la Alemania nazi contra Rusia y cuyas tropas fueron responsables del asesinato de miles de judíos, según el Centro Simon Wiesenthal que investiga a los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades.

Este jueves el Ministerio de Exteriores ruso reprobó a Occidente por olvidar sus propios principios y valores fundamentales al tolerar y apoyar líderes ucranianos que promueven ideas «racistas, antisemitas y xenófobas».

miércoles, 12 de marzo de 2014

Solidaridad con los antifascistas, sindicalistas y revolucionarios de Ucrania

(6 de marzo de 2014)

Permanecimos relativamente en silencio sobre los acontecimientos que sacudían a Ucrania desde noviembre. La ocupación de la plaza Maidán, presentado como un movimiento «pro-UE» por los medios de comunicación nos hizo ser escépticos hasta el inicio de la sangrienta represión del Estado ucraniano.

Sólo podíamos apoyar las demandas legítimas del pueblo ucraniano contra el poder corrupto de los oligarcas, representados por Yanukovich, que saqueaban la riqueza y explotaban metódicamente a la población que hacía frente a la represión policial. Pero los testimonios, cada vez más numerosos, de nuestros compañeros anarquistas, sindicalistas y antifascistas del lugar (incluidos los del sindicato autónomo de Kiev), particularmente sobre el papel central de la oposición profascista y nacionalista en el seno del movimiento Maidan, con sus milicias financiadas de manera oscura y sus modales autoritarios (impidiendo el acceso a la plaza ocupada a los militantes revolucionarios de izquierdas y a los anarquistas de manera visible) nos obligaban a actuar con prudencia. Prudencia reforzada con el apoyo incondicional de los dirigentes europeos al movimiento.

Desgraciadamente, parece que el tiempo nos dio la razón.

Después de la huida precipitada de Yanukovich, pactada con diplomáticos europeos y americanos, los fascistas han tomado amplios puestos en el nuevo gobierno, prohibiendo en primer término al Partido Comunista Ucraniano prorruso y estalinista, persiguiendo a sus miembros y ocupando militarmente los edificios administrativos en Kiev, sin tocar los intereses de los oligarcas contra los que el pueblo había combatido.

El este del país, mayoritariamente rusófono, se ha levantado, después de una demostración de fuerza del PCU, y Crimea reclama su independencia, bajo la protección de Rusia, que ha enviado paracaidistas para tomar por la fuerza la ciudad de Sebastopol y sus alrededores. Frente a esto, el nuevo gobierno «pro-UE» pide reactivar su arsenal nuclear y moviliza al ejército a su vez. Estas tensiones pueden llevar a un conflicto mayor.

Obviamente, estamos seguros que no traerán nada bueno para el pueblo ucraniano. Tampoco nos dejamos engañar con cuestiones geopolíticas, ni el intervencionismo europeo, estadounidense y ruso, en este conflicto en marcha. Ucrania es un país fundamental en la carrera por el poder desatada entre las burguesías de los estados occidentales y el ruso. Ya que es un punto de tránsito importante del gas para la economía del oeste europeo y una importante base militar para Rusia. No depende de la tutela de uno o de otro, que mejore la suerte de los ucranianos/as. Es una pena ver a los medios de comunicación dominantes centrar la atención en una revuelta encabezada por nacionalistas en Ucrania, mientras que los levantamientos anticapitalistas en Bosnia y en el resto de los Balcanes están siendo completamente ignorados.

Es igualmente patético ver a todos los medios de comunicación occidentales haciendo todo lo posible por ocultar el ascenso de la extrema derecha y su integración en las instituciones gracias a su alianza con los derechistas pro Unión Europea que dominan el gobierno de transición

Todos nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están hoy con nuestros camaradas ucranianos/as, y con todos aquellos que por ahí se estén movilizando para una sociedad libre e igualitaria, y que están encarcelados o asesinados/as —como Sergei Kemskiy, anarquista asesinado en Maidán por la policía [?]— y con todo el pueblo ucraniano, cuyo sufrimiento y explotación (todavía) no ha terminado.

Solamente un amplio movimiento popular y asambleario que reúna las fuerzas sociales combativas del país podrá hacer frente al intervencionismo y proporcionar los cambios económicos y sociales vitales para la población. Nos movilizamos hoy para exigir el fin de las operaciones militares, del intervencionismo occidental y ruso, así como el cese del apoyo europeo y estadounidense al gobierno «nacionalista» cuya legitimidad por las urnas y en la calle está por demostrar.

En Ucrania como aquí: ¡Respondamos al fascismo, resistamos al imperialismo! ¡Muerte a la guerra! ¡Solidaridad con los antifascistas, sindicalistas y revolucionarios de Ucrania!

lunes, 10 de marzo de 2014

Manifiesto 22-M


 NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.

Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.

Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.

Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.

Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.

Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.

Porque nos han robado la libertad. Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.

Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.

La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.

Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.

Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.

PAN, TRABAJO Y TECHO
A LA CALLE!!, QUE YA ES HORA

domingo, 9 de marzo de 2014

Adolescentes israelíes rechazan ir al Ejército que comete crímenes de guerra



Decenas de adolescentes israelíes expresaron en una misiva remitida al primer ministro, Benjamín Netanyahu, su rechazo a servir por razones morales en un Ejército de ocupación que «comete crímenes de guerra», informa hoy el digital Ynet.

En la carta, los firmantes aseguran que no realizarán el servicio militar obligatorio en protesta por la «continua ocupación y la invasión del Ejército en la vida civil, que profundiza en las nociones de chovinismo, militarismo, violencia, desigualdad y racismo en la sociedad» israelí.

viernes, 7 de marzo de 2014

Vendo culo obrero por cincuenta pavos

 

ANÍBAL MALVAR

Durante unas pruebas para contratar vendedores de aspiradoras, el empleador se subió a una banqueta, lanzó al aire cincuenta euros y conminó a los aspirantes al puesto de trabajo a que lucharan por el billete como adelanto de su primer sueldo. Como sucedería en cualquier país donde los trabajadores son conscientes de su derecho a la dignidad, los aspirantes españoles a vendedor de aspiradoras se lanzaron salvajemente sobre el billete, se repartieron codazos y patadas, se pisotearon y pisotearon la historia de la lucha obrera, y es hasta de adivinar alguna que otra dentellada. Y una chica de 23 años se quedó tirada en la alfombra con síntomas de no poder levantarse. Tras una noche tabernícola y dipsómana, este síntoma de no poder levantarse puede ser hasta bonancible, pues es muy difícil tomarse otra copa de más en decúbito prono o supino. Pero si alguien no puede levantarse durante una entrevista de trabajo, en estos tiempos, es que está poco menos que a punto de morirse, con seis millones de parados como problema y precisamente este gobierno como solucionador. Nadie llamó a una ambulancia.

Los hechos sucedieron en octubre del año pasado, la chica se llama Clío Almansa, la empresa vendedora de aspiradoras es Ecoline 2010, Clío sufre una lesión ósea en la columna vertebral por aquella lucha de los cincuenta pavos, y un juzgado de Mataró investiga estos días aquel extraño suceso.

Esta anécdota tan ecdótica es demostración palmaria de que reducir los derechos del trabajador es sinónimo de recortar derechos humanos. Derechos como el de la dignidad. Ver a cuarenta trabajadores, divididos en tres grupos, luchando selváticamente contra otros trabajadores para hacerse con una limosna de cincuenta euros y un empleo de vendedor de aspiradoras, es triste. Es una visión triste. No dan ni siquiera ganas de urdir un fácil juego de palabras con aspirador y aspiraciones, y cuando un columnista renuncia a un juego de palabras tan asequible es que algo terrible está ocurriendo.

La escena refrenda las últimas palabras de Fátima Báñez, ministra de esclavismo, que con los datos últimos en la mano nos ha explicado a los votantes que «el mercado de trabajo se ha dado la vuelta». Pues sí que se ha dado la vuelta el mercado de trabajo. Tanto que hasta se ha tenido que dar la vuelta el trabajador. Si antes un aspirante a trabajador tenía que enseñarle al empleador la frente, las manos y el pecho, ahora le tiene que mostrar el culo.

El agresivo cartel de Novecento es hoy una exposición de culos, no de rostros furiosos demandando su lugar en la Historia.

Aquel cartel es un hermoso cuadro pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, y que se titula Il Quarto Stato (El cuarto Estado). Ese cuarto Estado de Pellizza lo conformaba el proletariado, en aquellos años una clase social emergente cuantitativamente y sumergente cualitativamente. Como ahora. El neomalthusismo que inspiró el cuadro de Pellizza era ya precursor del derecho al aborto y a la libertad sexual de la mujer. O sea, a la mujer considerada más allá de sus virtudes paridoras, a la mujer que es más clítoris que útero, más productiva que reproductora. Por una simple razón: el proletariado, el generador de prole, debe dejar de inundar el mercado de trabajo de mano de obra no cualificada. Porque ese exceso demográfico beneficia a un patrón que se permite rebajar los derechos de esos trabajadores gracias al exceso de manos.

Hoy este argumento suena a risa. Salvo cuando nos enteramos de que una empresa de Mataró lanza un billete de cincuenta euros al aire para que quien lo consiga a sangre, odio y colmillo obtenga un dudoso puesto de trabajo como vendedor de aspiradoras. Hasta el punto de que la ferocidad de diez parados pueda provocar lesiones medulares a una chica. En los circos romanos, por poner un ejemplo, los esclavos y los leones estaban mucho mejor identificados. Había un león que te mordía y un esclavo que se defendía. Hoy los esclavos ya nos mordemos entre nosotros. Y no ha sido este un artículo contra nuestra clase empresarial. He escrito cada una de estas palabras con vergüenza de pertenecer a la clase obrera. Que propende a ser irrazonablemente malthusiana. Hasta cuando vota o pega dentelladas al contratable, y no al contratador, por mendigar un indigno puesto de vendedor de aspiradoras. Porque, dadas las formas, ese puesto de vendedor de aspiradoras es indigno. Cualquier puesto de trabajo, cuando «el mercado laboral se ha dado la vuelta» hasta ponernos de culo, es indigno. O sea, Fátima. Que tienes razón. Que el mercado laboral, y concretamente el obrero, se ha dado la vuelta. Lo que me extraña es que en las colas del INEM no nos enfilemos ya de culo. En plan Novecento, pero con la sonrisa vertical. La del culo, señorito. Ay mi milana bonita...

PÚBLICO
5 marzo 2014

jueves, 6 de marzo de 2014

Una filtración confirma que la oposición contrató a los asesinos en Kiev

5 marzo 2014

Filtran un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.

Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania.

Cuando abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirma los rumores de que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes de Maidán.

Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores.

«Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [Víktor] Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición», agregó.

«Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante», respondió Ashton sorprendida.

A continuación, el político estonio señaló que se trata de un «factor muy irritante». «Desacredita a la nueva coalición desde el principio», aseguró.

Paet mencionó que, según tiene entendido, los políticos que formaron parte del autoproclamado Gobierno no gozan de confianza. «Representantes de la sociedad civil afirman todos tienen un pasado oscuro», indicó.

RT se puso en contacto con la portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, para aclarar los hechos. Sin embargo, Kocijancic se limitó a contestar: «no haremos comentarios sobre la conversación filtrada», dando entender que es un diálogo auténtico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó sentirse sorprendido por la negativa de la Unión Europea a hacer comentarios sobre la polémica grabación.

La llamada se produjo después de que el canciller estonio visitara Kiev el pasado 25 de febrero, justo cuando en la ciudad se producían fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas.