lunes, 19 de junio de 2023

Paco Baticón, breve recuerdo

Hará unas tres décadas que unos jóvenes díscolos e inconformistas —y algo idealistas— decidimos formar un grupito de afinidad ácrata en esta ciudad del Pisuerga, algunos proveníamos del movimiento antimilitarista local, pero queríamos ampliar más nuestras inquietudes. Tal grupito pasó a ser la base de las Juventudes Libertarias de Valladolid de los años 90, estos chavales no pudieron tener una cierta actividad y presencia sin la ayuda de los pocos resistentes de la CNT que quedaban en la ciudad, después de la gran criba que supuso la escisión y formación de la CGT. El ímpetu juvenil, de los unos, era atemperado por la veteranía, de los otros. Como si fuese una especie de simbiosis, nos prestaron un local donde poder reunirnos y hacer nuestras actividades.

Esta CNT vallisoletana aguantó los malos años anteriores, que la dejó reducida casi a la inactividad, pero, aun así se mantuvo en pie, latente. En esta organización estaba él, Paco Baticón, nos «daba leña» intelectual e ideológica en las reuniones abiertas de los jueves, en algunos aspectos estabas muy en desacuerdo con él, pero en muchos completamente de acuerdo (cuestión generacional). Pero, aprendiste que no había que rendirse ni desanimarse si crees en algo, aunque las cosas no vayan bien, perseverancia y saber esperar, era la lección. La CNT de Valladolid poco después volvió a resurgir e incrementó su militancia con gente nueva. Y en mi caso, aunque me quedase solo varias veces, no me hizo retirarme ni hundirme.

Paco Baticón estuvo en una CNT clandestina en los años oscuros de la dictadura franquista. Vivió su auge durante la Transición. Sufrió la escisión que conllevó a la práctica inactividad de los años 80. Y volvió a ver su relanzamiento posterior. Paco Baticón cometió errores como aciertos, no era perfecto como todo ser humano, pero esta CNT vallisoletana le debe su existencia y que, paradójicamente, terminó deshaciéndose de él injustamente. Esta es la ironía de la vida.

EL AULLIDO

¡¡¡LA IRONÍA DE LA VIDA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario