sábado, 22 de marzo de 2014

Las columnas de las Marchas de la Dignidad se unen en una gran manifestación



Madrid, 22 de marzo de 2014. Las seis columnas integrantes de las Marchas de la Dignidad, a las que se han ido uniendo numerosos ramales a lo largo de los últimos días, han entrado hoy en Madrid y ya se han unido en una gran manifestación formada por cientos de miles de personas. Se trata de la mayor convocatoria vivida en la capital en los últimos meses, una cita que tiene como lema central «Pan, trabajo y techo» y como reivindicaciones básicas el impago de la deuda estatal 'ilegítima', el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo con la aplicación de una renta básica para los desempleados y la defensa de los servicios públicos y el fin de los recortes sociales.

Tal como estaba previsto, a las 17 horas la mayoría de las columnas han conformado la manifestación en la glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha, para continuar su recorrido hasta la plaza de Colón, fin previsto de la convocatoria unitaria. Además, otras marchas paralelas han comenzado su recorrido, como la organizada por el sindicato CNT de Madrid Centro, que ha salido a las 16 horas de la plaza de Tirso de Molina, o la organizada por sindicatos alternativos, que ha partido a las 17 horas de la plaza Beata María Ana de Jesús.

Las seis columnas han comenzado su recorrido entre las 9 y las 12 horas de la mañana desde los puntos donde han pernoctados los marchantes. En concreto, la Columna Noroeste ha salido de la localidad de Aravaca, la Norte de Alcobendas, la Nordeste de Coslada, la Este de Rivas-Vaciamadrid, la Sur de Getafe y la Oeste de Carabanchel. A lo largo del día numerosos colectivos y organizaciones han esperado en diferentes puntos la llegada de las columnas para unirse las comitivas y llegar juntos a la capital.

El brazo más numeroso ha sido el conformado por la marcha sur, que a su llegada a la Madrid ya contaba con unas 40.000 personas, según han indicado fuentes del sindicato CGT. Se trata de la columna comandada por los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Rafael Sánchez Gordillo –alcalde de Marinaleda– y Diego Cañamero. En torno a las 14 horas la mayoría de los marchantes había llegado a los destinos previstos para comer. Mientras las columnas sur y norte lo hacían en Atocha, otras paraban en puntos más alejados, como plaza de España o Madrid Río.

La marcha ha sido reforzada con la llegada de 750 autobuses, según la organización, algunos de los cuales han sido parados temporalmente y sometidos a registros por parte de efectivos de la Guardia Civil. Es el caso del fletado por la organización juvenil de Izquierda Castellana, Yesca.

Desde las 19.30h, varias decenas de personas están lanzando lonas con la intención de mantener una acampada en el Paseo de Recoletos de Madrid junto a la calle Prim. Varios miles de personas siguen cubriendo las zonas colindantes a las plazas de Atocha y Cibeles. A las 20h distintos manifestantes ya habían instalado media docena de lonas y algunas carpas de jardín y han comenzado a aparecer los primeros sacos de jardín. En la mañana del 22 de marzo, la delegada de Gobierno ha asegurado que la policía intervendrá para evitar la instalación de acampadas en las calles de Madrid. A las 20.36 han comenzado las cargas en la calle Génova, en los alrededores de la sede del Partido Popular y en la plaza de Colón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada