domingo, 16 de marzo de 2014

Gorelik sobre Majno

 

Toda la prensa de la derecha, la monárquica, republicana, socialista y comunista, está empeñada en enlodar la personalidad de Néstor Majnó y a todo el movimiento revolucionario de las masas laboriosas de Ucrania. Unos y otros se empeñan en sobrepasarse mutuamente en la tarea de proporcionar «hechos» y «datos» sobre este movimiento revolucionario popular, y hacen todo lo posible para ligar este movimiento con el nombre de un solo hombre, para desacreditar a este hombre como persona aislada y quitar al proletariado revolucionario del mundo entero el deseo de conocer a fondo este movimiento y el papel que desempeñó en la revolución rusa.

La suerte, el destino común de todos los movimientos revolucionarios populares, es la de sufrir la tendencia de toda clase de charlatanes políticos, de buscadores de poder y «escribidores» en el sentido de reducir estos movimientos populares —infinitos por su diversidad, contenido y aspiraciones—, que abarcan a muchos millones de seres humanos, a un común denominador, a un solo total, poner a este movimiento algún letrero, meterlo en algún molde, registrarlo bajo el apodo de una persona aislada y, sobre esta palabra sin contenido —apodo—, especular y exponer el movimiento, por más grande que sea, como producto de la voluntad, el capricho y la actividad de un solo hombre. Y deshonrando, a su antojo, a este hombre, matar moralmente todo el movimiento, su contenido y todo su sentido.

Esta suerte corrió también el movimiento revolucionario popular de la inmensa Rusia, movimiento que se puso especialmente de relieve en el sur de Ucrania, y que obtuvo de sus enemigos el apodo de majnovismo, por el nombre del anarquista Néstor Majnó, que desempeñó en el movimiento revolucionario de las masas un papel activo.

De este defecto adolecen los escritores no solamente de la derecha, sino también los de la «izquierda». Hasta en las filas de los anarquistas hay hombres que, por distintas consideraciones, tienden a reducir todo el grandioso movimiento de los obreros y campesinos del sur de Rusia a la actuación de una o de unas personas…

Anatol Gorelik
(1924)

No hay comentarios:

Publicar un comentario