martes, 1 de febrero de 2011

¿Estandarte majnovista?

Partiendo del lema de la Primera Internacional (cuya autoría fue de Flora Tristán) que nos decía que «la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos»... Una de las fotos más conocidas atribuidas al movimiento majnovista, guerrilla revolucionaria que actuó en el sudeste de Ucrania entre los años 1918-1921, es ésta de una de sus supuestas banderas o estandartes. Que más recientemente se ha demostrado que no lo es.


Y desde el primer momento que la vi quise saber lo que significaba:

«СМЕРТЬ ВСІМ, ХТО НА ПИРИШКОДІ ДОБУТЬЯ ВІЛЬНОСТІ ТРУДОВОМУ ЛЮДУ.»

Aquí se traduce su significado (una pena que no sea majnovista sino petliurista):


«MUERTE A LOS QUE IMPIDAN LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES.»

3 comentarios:

  1. La bandera pertenece en realidad a una división de cosacos, y el propio Makhno desmintió que tuviese nada que ver con el movimiento anarquista ucraniano. El propio Makhno denunció el origen de la confusión, un libro publicado en la URSS ("Pogromos judíos: 1917–1921", de Z. S. Ostrovsky, Moscú, 1926) en el que se acusaba falsamente de antisemitas a los makhnovistas. https://twitter.com/Amor_y_Rabia/status/937249664927260673

    ResponderEliminar
  2. Pues, parece que es verdad. Nestor Majno reconocia en una carta a los judíos que la bandera con una calavera (en la traducción que tenemos se pone 'cabeza humana', de ahí el error) no tuvo nada que ver con ellos. Por los uniformes parecen más soldados del Ejército Verde de los nacionalistas ucranianos de Petliura.

    ResponderEliminar
  3. Incluso en 1927 el mismo Nestor Majnó negó que esta bandera fuese de ellos:

    http://grupostirner.blogspot.com.es/2017/12/a-los-judios-del-mundo.html

    Pues... aquí me he puesto de nuevo a explicarlo y a reconocer que es cierto. Es petliurista y no majnovista:

    http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2017/12/bandera-o-estandarte-majnovista-pues-no.html

    El color negro de las banderas no es exclusivo de los anarquistas, los cosacos suelen utilizar mucho ese color con una calavera, como lo hicieron algunos piratas. Los húsares prusianos y rusos también lo usaban y, por extensión, en varias unidades militares de muchos ejércitos.

    El único caso de anarquistas con esta bandera es el Batallón Malatesta, o de la Muerte, formado por voluntarios italianos durante la Guerra Civil española.

    ResponderEliminar