domingo, 2 de mayo de 2010

IV Congreso AIT

Documento histórico, filmación del Cuarto Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores celebrada en junio de 1931 en Madrid. En él se puede ver a los españoles Angel Pestaña y Valeriano Orobón Fernández, al alemán Rudolf Rocker y al francés Augustin Souchy.

2 comentarios:

  1. No es el IV Congreso de la AIT sino el Congreso Extraordinario de la CNT, aunque pueda inducir a equívoco la presencia como invitados de delegados extranjeros de la AIT, incluido Rudolf Rocker, que tomó la palabra en la sesión de apertura. Los datos correctos aparecen citados en el post sobre el vídeo publicado en Portal Libertario Oaca (20 de junio de 2011): http://www.portaloaca.com/videos/documentales-/2716-video-del-congreso-extraordinario-de-la-cnt-en-1931.html
    El documental se rodó originalmente con subtítulos en alemán, y conjeturo que el equipo de rodaje había venido para cubrir también el Congreso de la AIT. He aquí otra razón para el equívoco, ya que el IV Congreso de la AIT dio comienzo en Madrid el 16 de junio, cuando aún no había acabado el Congreso Nacional de la CNT (las actas están colgadas en la web de la Fondation Besnard: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=609). Tal circunstancia, la coincidencia de ambas reuniones, es la que hizo posible la presencia como invitados en el Congreso de la CNT de de los mencionados delegados extranjeros de la AIT.
    El documental original con subtítulos en alemán lo conserva el Instituto de Historia Social de Ámsterdam (IISG), y está colgado en Googlevideos:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-8501125635072415004
    Disculpad lo largo de la correción. Y que eso no empañe lo esencial: se trata de un documento extraordinario, muy emotivo, que demuestra la capacidad constructiva de la CNT, ella misma ejemplo de autoorganización obrera. Y merece la mayor difusión posible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información y la corrección, todo comentario ilustrativo es bien recibido.

    Como en el vídeo lo pone así, así lo deje.

    ¡Salud y libertad, compañero!

    ResponderEliminar