lunes, 25 de agosto de 2014

Piden que Berlín se disculpe por el apoyo nazi a Franco

 


Darío Rivas, de 94 años, no ha logrado hoy entregar una carta a la canciller Angela Merkel para exigir a Berlín perdón por el «apoyo de Hitler a Franco» durante la visita que la mandataria alemana ha realizado durante dos días a Galicia, en el noroeste de España.

El anterior canciller alemán, el socialdemácrata Gerhard Schröder, ya pidió perdón en 2004 por la invasión de Polonia y la propia Merkel rindió homenaje a las víctimas gitanas del nazismo en 2012.


Rivas, la primera víctima que ha presentado una querella contra el franquismo en el proceso que se sigue en Argentina, ha acudido a la plaza del Obradoiro donde se encuentra la catedral de Santiago de Compostela junto al escritor gallego Manuel Rivas. Allí quería pedir personalmente a Merkel que «se disculpase públicamente ante la sociedad española por la intervención de las tropas nazis en la guerra civil española».

La carta firmada por la ARMH recuerda también «el internamiento de 14.000 republicanos españoles en campos de concentración nazis».

Rivas, cuyo padre alcalde republicano de un pueblo gallego fue asesinado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil española, no ha podido acercarse a la canciller, pero si ha podido explicar a los periodistas alemanes su reivindicación.

La Asociación pide también al Gobierno que retire los honores que se recogen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a Hitler, Himmler y otros oficiales del régimen nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario