domingo, 6 de julio de 2014

Reconstrucción del Museo Kropotkin

 

(Julio 2014)

Hace ya casi 25 años de intentos de reactivar el Museo Kropotkin en Dmítrov (ciudad próxima a Moscú), situado en la casa en la que vivió sus últimos años y murió en 1921. Esta casa fue declarada museo en 1992, pero años más tarde fue demolida por «vieja» para construir en su lugar una copia nueva, idéntica a la antigua, proceso que se alargó en el tiempo. Fueron insuficientes los esfuerzos de algunos historiadores locales y los llamamientos de los anarquistas pidiendo la reapertura del museo, sobre todo por la inercia burocrática y la falta de interés de la Administración local y del museo histórico de la ciudad por perpetuar esta parte importante de la historia, el legado de Piotr Kropotkin.

Pero en las últimas semanas se aceleró la reconstrucción de la casa: se finalizó la reforma del suelo, se instaló la red eléctrica y comenzó la preparación del material expositivo del futuro museo. Según los organizadores del museo, algunos muebles tendrán carácter memorial y una de las salas estará dedicada a la historia del anarquismo y al anarquismo contemporáneo (inclusive se plantea el uso de Internet). Formalmente, el Museo Kropotkin pertenece al museo histórico local, pero sus organizadores se interesan por la personalidad de Kropotkin y por sus ideas. Por tanto, esperamos que a pesar de la creciente represión en Rusia, el Museo Kropotkin, así como Priamújino (localidad de nacimiento de Bakunin), sea una llama viva del reconocimiento de las teorías y de las prácticas anarquistas.

A.N.A.

1 comentario:

  1. Lástima de trabajo y de medios que se podían haber empleado en algo más vital y urgente. Los museos son tumbas burguesas en las que se entierra lo que resta aún vivo del pasado. Kropotkin mismo habría destinado ese esfuerzo a otros fines.

    Salud!

    ResponderEliminar