domingo, 20 de abril de 2014

La canción 'Y Viva España' tiene su origen en un himno fascista italiano


JOSE IGNACIO DOMÍNGUEZ *

Hasta ahora se pensaba que la canción de Manolo Escobar Y Viva España tenía su origen en una canción titulada Eviva España, compuesta en los años 70 por el compositor flamenco y vendedor de pianos, Leo Caerts, pero no es así.

No existe la menor duda de que el origen de la canción Y Viva España está en un himno que cantaban los italianos fascistas durante la Guerra Civil española.

La historia es la siguiente:

El conocido político ultraderechista francés, Jean Marie Le Pen, tras su fracaso en las elecciones de 1962, fundó, el 15 de febrero de 1963, la SERP, Sociedad de Estudios y de Relaciones Públicas. La SERP tenía su sede en la rue de Beaune, 6, de París.

La SERP también fracasó pero Le Pen la reconvirtió en una editora de discos históricos y creó la colección HOMMES ET FAITES DU XXe SIÊCLE que tuvo un gran éxito comercial, sobre todo con la grabación clandestina del juicio al General Salan, jefe de los golpistas del ejército de Argelia.

El disco número 7 de esta colección discográfica está dedicado a la guerra de España. En la cara 2 del disco, editado en 1964, hay un himno de los fascistas italianos titulado Arriba España, cuyo parecido con la canción Y Viva España, es sorprendente.

Pinchando aquí, pueden ver la carátula del disco, donde consta que fue elaborado por la SERP, en la rue de Beaune, 6, y escuchar el himno Arriba España, para que ustedes mismos juzguen si este es el origen o no de la famosa canción Y Viva España.

Manolo Escobar ha manifestado a La Sexta que desconocía la existencia del disco de Le Pen, pero es muy probable que el flamenco Leo Caerts sí lo conociese.

 24/10/2012





* José Ignacio Domínguez es Teniente Coronel de Aviación, Comandante de Iberia, y abogado del ICAM. Fue portavoz en el exilio de la UMD.

5 comentarios:

  1. ¡Qué nadie se sorprenda! Ya sé que el texto es de un foro de militares. Pero lo he puesto porque me parece curioso el detalle del origen fascista de la pesada y repetitiva cancioncita del Manolo Escobar. No quiero que me salte ningún purista con lo de una dirección supuestamente libertaria que enlaza con militares y semejantes zarandajas..., ¡porque no es así! Aquí no voy de fanático y ortodoxo que debe poner, por defecto, sólo un determinado tipo de mensaje y autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos guste o no (a mi me espanta), "Y viva España" ha sido durante muchos años el verdadero himno de este país, con la ventaja sobre el oficial de que tiene letra, es cantable. Un horror, una orterada de cancioncita que, más que ensalzar la patria que vitorea, muestra su decadente realidad. Sin embargo, las cosas pueden empeorar y ya tenemos (para qué complicarse con músicas ni letras) una sustitución mucho más simple y al alcance de cualquier memo/ma: "yo soy español, español, español" repetido hasta la afonía.
      Ahora sólo falta que se descubra que esa otra canción del mismo autor (himno también, pero más rural) que es "Mi carro", la escribió premonitoriamente el mismísimo Carrero Blanco.

      Salud!

      Eliminar
    2. Hablando del actual himno español, ¿no sé si conocerás sus raíces moras?

      http://www.youtube.com/watch?v=qA6jOzzMgFA

      Eliminar
    3. ¡La leche! Este es melódicamente calcado.

      Eliminar
  2. Todo tiene un principio, el himno monárquico será de origen andalusí..., pero lo tenemos en la cabeza a 'machamartillo'. ¡Mira que es malo!

    ResponderEliminar