sábado, 12 de abril de 2014

Karlheinz Deschner 'In memoriam'


El pasado día 8 murió Karlheinz Deschner, el crítico de la Iglesia católica y el cristianismo en general más destacado del siglo XX. Su muerte a los 89 años ha tenido lugar poco después de completar su Historia Criminal del Cristianismo, la mayor denuncia de los crímenes de la religión cristiana a lo largo de su existencia. Deschner, que en su juventud tuvo la desgracia de vivir bajo el fascismo y el nazismo, inició su labor de denuncia del cristianismo denunciando la colaboración de la Iglesia católica con los bestiales crímenes del nazifascismo y sus regímenes-marioneta en el este de Europa.

Pocos saben que el motivo de la ruptura definitiva entre Deschner y la Iglesia fué el amor: en 1951, el obispo de Würzburg Julius Döpfner le excomulgó por haberse casado con una mujer divorciada. Deschner desde entonces desafió con la pluma al poder de la Iglesia, y tras denunciar el papel del clericalismo en el avance del fascismo (siendo denunciado por «difamar a la Iglesia»), Deschner inició la redacción de la Historia Criminal del Cristianismo, que tardó casi 45 años en concluir, y que se ha convertido en el arma de denuncia más contundente contra el poder clerical.

En homenaje a su fecunda obra publicamos esta entrevista, así como una descripción del dificil y poco conocido proceso que permitió la publicación de su obra magna, la Historia Criminal del Cristianismo, así como una entrevista a su mecenas, el empresario Herbert Steffen, que hizo posible su publicación.

Que la tierra te sea leve, Karlheinz.

Jueves, 10 de abril de 2014

3 comentarios:

  1. "Historia Criminal del Cristianismo"... Ha de ser una voluminosa obra, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por los links. Impresionante. La verdad es que no conocía ni la obra, ni a su autor, pero me interesa mucho acceder a su lectura. Veré de qué modo puedo hacerlo (no creo que las bibliotecas públicas la adquieran).

      Eliminar