domingo, 8 de abril de 2012

Hacia la reorganización de la juventud


Federación Ibérica de Juventudes Libertarias
F.I.J.L


Por el presente comunicado hacemos público que la hasta ahora Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA), pasa a denominarse Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Como hemos manifestado en numerosas ocasiones, el planteamiento que nuestra federación eligió desde un principio tomaba como referencia la FIJL de los años 90. El que optáramos sin embargo por otras siglas en su día, se debió a que aún había personas y grupos de la FIJL en funcionamiento, aunque habían optado por una estrategia organizativa diferente a la que esta federación mantenía años atrás. El que eligiéramos el término «anarquista» en lugar de «libertario» se debe a que los entendemos como sinónimos absolutos, y por tanto, hacen referencia exactamente a un mismo planteamiento. Una vez aclarada la situación de esta federación, y habiéndonos manifestado sus miembros la disolución de la antigua federación, hemos decidido retomar las siglas originales por considerar que nuestro proyecto mantiene unas características organizativas afines a una herencia histórica y militante de la que nos sentimos orgullosos.

Queremos dejar claro, pese a todo, que no renegamos de los últimos años de esa historia, la que va desde finales de la década de los 90 hasta fechas previas a la emisión de este comunicado. Pese a no compartir parte de las estrategias y modelos organizativos que estos compañeros eligieron, somos conscientes de que contribuyeron al desarrollo del anarquismo en la Península Ibérica. Con todo y con eso, la actual FIJL se mantiene fiel al concepto de anarquismo organizado y federalista.

Sin más nos despedimos poniendo toda la energía de la que disponemos en nuestro proyecto, el cual esperamos que contribuya a engrandecer al anarquismo y dotarlo de una amplia aceptación entre la juventud.

Marzo 2012,
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario