5 diciembre 2014
¿Qué tienen en común los bancos de alimentos de España y la Obra creada por San José María? Porqué los supernumerarios del Opus están metidos de lleno en la dirección de las macrocampañas de recogida de alimentos que movilizan a miles de voluntarios y entidades y que se justifican apelando a la solidaridad —antes le llamábamos caridad y beneficencia— para hacer frente a los estragos de la crisis? ¿Por qué lo hacen y qué ganan con ello?
Los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña han recogido una cifra récord, 4,7 millones de toneladas de productos alimentarios básicos —un millón más que el año pasado— en la sexta edición de El Gran Recapte. En esta ocasión se han movilizado 22.000 voluntarios en torno a 2.070 puntos de recogida en mercados y supermercados repartidos en 371 municipios. En el conjunto español, esta gran manifestación de la caridad la convoca la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que tiene —como puede leerse en la web habilitada para la campaña www.granrecogidadealimentos.org— luchar contra el hambre y el despilfarro mediante el trabajo de voluntarios y entidades colaboradoras entre las que encontramos bancos, grandes supermercados, medios de comunicación o empresas de seguros privados.
Según la entidad Filantropófagos (el negocio de la pobreza), los Bancos de Alimentos se define —según su web— como «organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. La organización de un Banco de Alimentos se orienta a un funcionamiento similar al de una empresa, con distintas áreas y un equipo de dirección».
Pero además del gesto ciudadano y solidario entre iguales que quieren con su modesta aportación evitar que un vecino pase hambre… ¿Quién está detrás del Banco de Alimentos? ¿Qué intereses puede haber en esta labor caritativa? ¿Qué lleva a bancos, grandes centros de distribución de alimentos, compañías de seguros, transnacionales y medios de comunicación a unirse en el apoyo de esta urgente iniciativa?
Si realizamos en la página web del Opus Dei la búsqueda «Banco de Alimentos» nos da como resultado 42 entradas. Repasemos algunos cargos directivos del Banco de Alimentos.
Las vinculaciones del Banco de Alimentos con el Opus Dei no son sólo a través de los supernumerarios en puestos de responsabilidad. Son múltiples las referencias de cargos directivos y colaboradores del Banco de Alimentos a las enseñanzas y el ideario del fundador del Opus Dei, San José María Escriba de Balaguer.
«Me llamo Vicente López-Alemany y soy Director general del Banco de Alimentos de Madrid, donde empecé a trabajar hace más de seis años gracias al espíritu de servicio que aprendí de las enseñanzas de San Josemaría; y a los buenos oficios de un amigo y profesor de la Escuela Naval Militar de Marín, que fue el primero que me habló de los Bancos de Alimentos.»
Pedro Pereira, que actualmente preside del Banco de Alimentos de Vigo fue el coordinador general de estudios del colegio del Opus Dei Montecastelo de Vigo.
¿Utiliza el Opus Dei los Bancos de Alimentos para hacer proselitismo? Quizá las declaraciones que podemos ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 5:00) de José María Zarate, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid a los voluntarios nos puedan aclarar este punto.
Si bien pudiera parecer casualidad el que destacados miembros de la Prelatura personal de la Iglesia Católica ocupen cargos de responsabilidad en el Banco de Alimentos, esto no deja de resultar llamativo. ¿Qué interés respalda esta presencia? ¿Ésta es solo fruto del compromiso personal o responde a una estrategia de más hondo calado? Esta presencia llama más la atención si tenemos en cuenta que en las cúpulas de las grandes empresas financieras y de distribución que colaboran con este Banco de Alimentos, abundan también miembros de esta prelatura y que cuando esto es no así, una parte importante de sus cargos ejecutivos se han formado en la escuela de negocio del Opus Dei, el IESE.
A través del Banco de Alimentos se nos presenta a las grandes empresas de distribución, bancos y ejecutivos de grandes empresas como entes altruistas. Estas empresas distribuidoras controlan el 70% del mercado de alimentos y qué mejor que ellas para liderar esta gran obra benéfica. Sin embargo los motivos de estas alianzas aparentemente solidarias, introducen componentes de rentabilidad económica. Pudiera parecer que las grandes distribuidoras de alimentos se acercan a este tipo de actividades filantrópicas solo con la intención de mejorar su imagen de empresa. Pero, además del efecto publicitario, un interesante negocio se esconde detrás de la relación de estas empresas de distribución con el Banco de Alimentos. ¿Qué consiguen con sus colaboraciones desinteresadas? Según podemos leer en este artículo:
—Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
—Mejoran su imagen de responsabilidad social corporativa.
—No tienen costes en la destrucción bien sea de excedentes o de productos al límite de su fecha de caducidad.
—Se ahorran también el transporte y la retirada de los productos. Y la distribución a las entidades beneficiarias de las donaciones, pues lo hace un ejército de voluntarios.
—Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%).
—A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina que haya ricos y pobres.
—Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
—Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores.
Estas empresas saben que los stocks donados evitan la caída de precios y el gasto de destruirlos y aprovechan la ley que permite la desgravación del 35% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.
Pero por si estos beneficios a las grandes superficies fuera poco, en un perverso ejercicio de nueva filantropía, anualmente y en fechas señaladas como las prenavideñas, desde los medios de comunicación apelan a la ciudadanía a campañas de «Gran donación de Alimentos». Esta presión mediática, que habitualmente suele enmascararse con el rigor informativo, lleva a que olvidamos que detrás de la palabra donación se esconde la mercantilista palabra «compra de alimentos». Los alimentos «donados» en realidad son adquiridos por los solidarios ciudadanos en estas grandes superficies donde son estratégicamente ubicados los puntos de recogida del Banco de Alimentos. Se produce así un incremento de sus cifras de negocio y beneficios.
Parece evidente que más allá del mero efecto publicitario, el Banco de Alimentos resulta un pingüe negocio para algunas empresas. Sin embargo, detrás de la beneficencia, se encuentran otros intereses más espurios capaces de unir al OPUS, entidades financieras, grandes empresas trasnacionales y aseguradoras privadas. En los Think Tanks donde el gran capital pergeña su estrategia futura, negocios enmascarados como iniciativas solidarias ocupan un lugar destacado. En tiempos de crisis las iniciativas como la del Banco de Alimentos, cumplen con una doble función social.
Por una parte sirven de antídoto contra la movilización, tranquilizando las conciencias de solidarios donantes e indignados con la injusticia social. Estas acciones que apelan directamente a la necesidad y tocan el fondo del corazón, ni se cuestionan ni se plantean dar respuesta a las injustas causas que generan el hambre. No cuestionan desigualdades sociales, la beneficencia siempre fue una respuesta solidaria vertical (de arriba a abajo).
Se recupera así la vieja estrategia de reforzar las estructuras benéficas generadoras de dependencia, con ánimo de mitigar la posible respuesta social de aquellas personas en situación de necesidad extrema y que ya no tienen mucho que perder.
Logotipos de las empresas que colaboraron en la gran recogida de alimentos del año pasado. |
Excelente artículo. Solo una puntualización, el Opus no tiene el menor interés en adoctrinar a los voluntarios, seguramente lo haga para incomodar y echar a los voluntarios más ateos.
ResponderEliminarEl Opus solo quiere adoctrinar a los que le interesa y se mueve en dos ámbitos de interés. Gente con mucho potencial académico o gente con mucho potencial pecuniario. El resto se la sudamos, si nos morimos le daría igual a la pía gente del Opus. Como decís en el articulo, el Opus solo se mueve por dinero o para cimentar la diferencia social.
Coincido con Javier Del Canto: excelente artículo. Incluyo el link en el que acabo de publicar sobre el mismo asunto.
ResponderEliminarSalud!
Algo parecido a esto otro:
ResponderEliminarhttp://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2009/04/la-caridad-analgesico-para-los-pobres.html