jueves, 13 de diciembre de 2012

España podría alcanzar los 18 millones de pobres en 2022


España podría alcanzar los 18 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en 2022, lo que supone cerca del 38 por ciento de la población, si continúa la tendencia actual de recortes y no se corrigen las medidas de austeridad, según el informe Crisis, desigualdad y pobreza presentado por Intermón Oxfam. Además, señala que el país podría tardar 25 años en recuperar el nivel de bienestar y los derechos sociales anteriores a la crisis.

El informe analiza la respuesta a las crisis de América Latina y el Este Asiático en las décadas de los 80 y los 90 y la desigualdad y pobreza que generaron sobre la población, comparándolas con las políticas de austeridad y de recortes que se están aplicando en España. Así, muestra cómo en esos países la nacionalización de las deudas privadas superó la capacidad de pago de los países, se estancó la economía, subió la inflación, cayeron los ingresos y tuvieron que seguir lo que en esa época se llamaba 'ajuste estructural' bajo la vigilancia del FMI y del Banco Mundial con condiciones impuestas desde fuera, tal y como ocurre ahora en España.

En cuanto al aumento de la pobreza, el director general de Intermón Oxfam, José María Vera, ha subrayado que actualmente se habla de 12,7 millones de personas que están en situación de riesgo o de pobreza. «Estos datos, de seguir en esta tendencia creciente desde 2008 y comparándolos con los datos de América Latina, llevan a un resultado de entorno al 38 por ciento de la población en una década, lo que supone que 18 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza».

Vera ha recordado que en América Latina «las consecuencias se centraron de forma especial sobre los más pobres y los más vulnerables y se produjo un aumento del desempleo, la precarización, los salarios mínimos y el salario agrícola real —todavía no recuperado en algunos países desde los años 80—. En todos estos países la crisis supuso un fuerte aumento de los niveles de pobreza y a mediados de los 90 se habían empobrecido gran parte de ellos con un retraso en los porcentajes de las personas que vivían en situación de pobreza equiparables a los de 25 años antes».

MÁS BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

Por otro lado, ha alertado de que «la brecha entre las personas que más ingresan y las que menos ha aumentado ya hasta situar al país a la cabeza en el primer lugar entre los 27 países Miembros de la UE con más desigualdad social». «Antes de la crisis el 20 por ciento más rico ingresaba 5,3 veces más que el 20 por ciento más pobre y en 2011 esta proporción había subido hasta el 7,5 y los datos recientes muestran que sigue aumentando —ha agregado—. Haciendo comparativa con América Latina y si continua esta trayectoria en una década, el 20 por ciento más rico podría llegar a ingresar 15 veces más que el 20 por ciento más pobre».

Además, ha manifestado que la recuperación en América Latina «es de lo que más se tardó, de hecho en 1997 todavía había más de 200 millones de personas que vivían en la pobreza y no es hasta 2005 cuando la proporción empieza a ser equivalente al comienzo de la crisis, lo que supone que se tardó como media unos 25 años en recuperar los niveles en los porcentajes de pobreza antes de que la crisis empezara, por lo que este es otro de los datos que hace mirar a la situación española actual».

Respecto a la situación de recortes en España, el director Intermón Oxfam ha denunciado  que «se han cebado con las personas más necesitadas mediante de reducción de ayudas y subvenciones a asociaciones que están más cerca de las personas más vulnerables». «Consideramos que el lado más evidente del gasto es el del rescate bancario».

«Hay ejemplos relacionados con la actividad de las ONG que resultan sangrantes como que el rescate del Banco de Valencia supone toda la ayuda a desarrollo de España en su año máximo o que solamente la indemnización a su director general equivale a toda la ayuda alimentaria destinada al Sahel», ha precisado Vera.

Ante esta situación, el informe propone alternativas a la crisis para «propiciar un cambio de rumbo», tales como «recaudar con justicia, blindar los derechos sociales,  fortalecer la democracia, luchar contra la evasión fiscal y apostar por una ciudadanía activa».

Por último, Vera ha solicitado que se «mantengan las políticas de solidaridad internacional, aunque no sean en los mismos niveles que hace algunos años, pero desde luego no con el desmantelamiento actual porque a pesar de todo lo que decimos sigue habiendo unas diferencias de renta abismales en países como Sahel y una necesidad de que sigamos estando ahí». También ha apuntado que con este informe se quiere «contribuir a que no se enfrente a los pobres de un lado con los de otro, no se trata de atender ahora más aquí y no atender a los países del Sur».

5 comentarios:

  1. España ya tiene más de 18 millones de pobres y más de 6 millones de parados.......Me río yo de los estadistas. Saludos Pavel, y también a Sorrow si anda por aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tampoco están por aquí?.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa la tuvo un tal Anónimo de Zaragoza (con quien discutiste sobre los teleñecos antaño). Aquí se explica algo:

      http://grupostirner.blogspot.com.es/2012/05/final-de-gas.html

      Eliminar
  3. Algo recuerdo del encuentro con semejante figura. Lo que no puede ser es que a vuestro lugar se acerque un elemento y pretenda desmantelar el sitio. Tanto este blog como el de los de abajo a la izquierda tienen bastante camino recorrido y solera, luego me resisto a creer que tal insignificancia haya podido alterar negativamente la ruta........Si yo voy al local de la CNT y me pongo a cantar el cara al sol, lo mas probable es que me saquen a ostias...Existe una diferencia entre el censurar y el borrar. Censurar es el acallar una opinión no grata. Borrar es limpiar la mesa de mierda......Te quiero decir, que te plantees el tener un borrador en el escritorio. Que cualquier opinión, guste o no guste, sea bien venida. Pero los insultos a donde corresponden, al vater y tirando de la cadena. Que esto ya lo e hecho yo al ofender a Krates, sin querer.
    Saludos Pavel. Salúdame también a Krates, Sorrow y demás contertulios.

    ResponderEliminar