domingo, 27 de mayo de 2012

Niveladores y cavadores en la Revolución Inglesa

Clara Moreno Cubas
Extraído del blog Vivir la historia

[Los anarquistas ingleses siempre vieron en los levantamientos de los Diggers y los Levellers un antecedente de las comunas libertarias. Quizá a algún libertario le parezca esto un tanto "herético" pues estos grupos rebeldes eran religiosos (protestantes radicales llamados "dissenters") pero hay que recordar uno de los primeros pensadores anarquistas de la era moderna, el británico William Godwin, procedía del calvinismo, y de hecho llegó a ejercer como pastor en su juventud. ]




“En el principio, el gran creador, la Razón, hizo la tierra para que fuera un tesoro común, para mantener a las bestias, a los pájaros, a los peces y al hombre […] Ni una sola palabra se dijo en el principio de que una rama de la humanidad fuera a dominar sobre la otra […] Pero […] las imaginaciones egoístas […] erigieron a un hombre para que enseñara y dominara a otro. Y de este modo […] el hombre fue sometido a la esclavitud y se convirtió con respecto a algunos hombres de su propio género en un mayor esclavo de lo que las bestias lo eran para él.”

Gerrard Wistanley (1609-1676)


La última clase de la asignatura de Teoría y práctica política en la Edad Moderna que nos impartió la Profesora Gloria Franco me resultó especialmente interesante y también sorprendente en el sentido de que versó sobre un tema del que no se acostumbra a hablar en las aulas de la Universidad. Sin embargo, este tema me parece de un interés especial y de una asombrosa modernidad. Por eso quiero trasladaros aquí un breve resumen con los aspectos que llamaron más mi atención.

El tema al que me quiero referir es al de los grupos de puritanos radicales que se desarrollaron al calor de la revolución inglesa del siglo XVII y, en especial, a los niveladores o levellers y a los cavadores o diggers por ser los que más llamativos me han resultado. Estos grupos se expanden en los años 40 del siglo XVII, en los que a la problemática generada por la revolución inglesa se suman otras dificultades como las malas cosechas, el desarrollo del proceso de cercamiento de tierras o enclosures, la subida de los impuestos, la vuelta de soldados licenciados que trataban de recuperar su medio de vida, etc; y van a empezar a exigir drásticas reformas políticas, económicas y sociales imbuidas de un fuerte componente religioso. Aunque me voy a centrar en las sectas que ya he mencionado, no puedo dejar de nombrar otras que también cumplieron un importante papel como los ranters, los seekers, los Hombres de la Quinta Monarquía o los cuáqueros. De entre todos los elementos relacionados con estas sectas que a los que podríamos dedicarnos voy a centrarme en sus propuestas en el terreno político.


Los niveladores no constituyeron un movimiento unido y uniforme. En términos generales pueden diferenciarse dos sectores: un ala más moderada y constitucional y otra más radical dentro del ejército, de la clase más popular de Londres y de los distritos campesinos. Éstos últimos van a defender la igualdad de todos los individuos por naturaleza. Del mismo modo eran partidarios de un reparto igualitario de la propiedad o de la propiedad comunal. En cambio, los niveladores constitucionalistas no ponen en duda la propiedad privada sino que la defienden aunque pueden ser partidarios de dejar abiertos algunos cercamientos o de cercarlos en beneficio de los pobres. Por otro lado, los niveladores más radicales son partidarios del sufragio universal masculino mientras que los niveladores oficiales excluyen del sufragio a indigentes y sirvientes. Además, los niveladores radicales son defensores de la tolerancia religiosa. Así, llos planteamientos de los niveladores no oficiales llegaron mucho más lejos que los de los dirigentes constitucionalistas.

En cuanto a los cavadores, podemos ubicar su origen en 1649 cuando un grupo de pobres se reunieron en la colina de St. George, en la parroquia de Walton-on-Thames, y comenzaron a cavar la tierra baldía, acto cargado de un simbolismo vinculado con la idea de la propiedad comunal. El número de cavadores se fue elevando rápidamente. Esta zona tenía una importante tradición radical y seguiría teniéndola hasta la expulsión de los cavadores. Gerrard Wistanley, líder de los cavadores, llegó a la región antes de 1643 y en 1649-1650 escribió una serie de folletos tratando de atraer a diversos sectores de la población. En 1650 Wistanley, junto con otros cavadores, recorrió los condados que rodean Londres visitando a los simpatizantes. La influencia de los cavadores se difundió por todo el sur y el centro de Inglaterra.

En 1648-1649 Wistanley se fijó en la gran cantidad de tierras baldías existente en Inglaterra para idear un proyecto que pusiera fin a las necesidades de los campesinos pobres. Para él, la solución más justa al problema era la ocupación de estas tierras y su cultivo comunal. Calculaba que existía tierra de sobra para mantener a toda la población y que el cultivo colectivo sería la base para la creación de una comunidad justa en Inglaterra. Más tarde los cavadores van a reivindicar también que las tierras confiscadas a la Iglesia, la Corona y los realistas fueran transferidas a los pobres. Para Wistanley la dignidad humana no era posible sin la propiedad comunal y sin el cese de la compra y venta de tierras y trabajo.

Por otro lado, Wistanley va a defender que la ley debería ser correctiva y no punitiva, por lo que suprime las prisiones, y que el ejército sería una milicia popular que no obedecería a un Parlamento que no fuera representativo del pueblo. Así, se respetaba el derecho de resistencia popular como garantía de la libertad. Por otro lado, se instituía la tolerancia universal. Otro elemento fundamental para Wistanley era la educación que habría de ser universal e igual. Tanto niños como niñas recibirían educación y no habría estudiosos especializados que no trabajaran. Igualmente la experimentación y la invención se verían estimuladas y recompensadas.

Así, con esta brevísima introducción a las ideas defendidas por niveladores y cavadores quiero dar a conocer un tema que desde mi punto de vista debería ser más abordado en la Universidad porque ofrece unos planteamientos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en torno al siglo XVII, y quiero tratar de atraer la atención hacia este aspecto tan interesante de la Historia de Inglaterra y de la Humanidad.

Bibliografía:

HILL, Christopher: El ideario popular extremista en la revolución inglesa del siglo XVII, Madrid, Siglo XXI, 1983


Leon Rosselson rindiendo homenaje a los diggers con su canción
The World Turned Upside Down

16 comentarios:

  1. En esta entrada me viene a la mente lo algo leído de Enrique de Villena... Curioso el comprobar, que grandes rebeldes contra el poder fueron gentes poderosas......la plebe esta para trabajar para poder sobrevivir......para pensar están los que tienen tiempo......

    Pon la columna de ultimas entradas. Para poder leer los comentarios.......... Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta entrada dice justo lo contrario a lo que dice Villena porque los diggers y los levellers no eran más que jornaleros arrojados a la pobreza por el sistema de "enclosures" o vallado de tierras.

      Respecto a la columna de últimos comentarios de momento no la vamos a poner porque hay un personaje (un tal "Anónimo") que entra a este blog a poner comentarios despectivos, insultantes y difamatorios y ver su basura escrita en el marco de la derecha nos distrae de nuestros quehaceres a los que escribimos en este blog. Pero con el tiempo seguramente la volvamos a poner.

      Mucha salud, Perico.

      Eliminar
  2. Para los situacionistas el "fin justifica los medios" pero para los anarquistas NO.

    Se empieza quitando coyunturalmente la columna de últimos comentarios y se acaba como Stalin mandando gente a Siberia.

    Qué facil es para aquellos para los que el "fin justifica los medios" (marxistas, cristianos, capitalistas, etc), insultar, mentir y difamar para crear opinión, y manipular a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin no justifica los medios... ¿A quién se impide expresarse en este blog? ¿Qué no haya columna de «últimos comentarios»?, pues habrá que localizarlos de otra manera, cada cual sabe donde escribe, que lo busque o guarde la dirección. La columna la eliminé yo mismo, por deseo expreso del compañero, pero lo hice yo. Después de estar hablando una noche, lo decidimos. Nos confunde y altera. Y cuanto menos sepamos de lo que se dice a favor o en cuenta nuestra, mejor para nosotros, y menos nos distraemos. Peor sería poner un filtro, y dejar que salgan los únicostextos que consideremos acertados... ¡Pero no lo hacemos!

      Creo recordar que esta entrada trata sobre los radicales diggers y levellers de la Revolución inglesa del siglo XVII, a quienes respeto y también homenajeo.

      Eliminar
    2. Vete ya de aquí, cabrón manipulador, que eres peor que el fascista de Rodrigo Mora. Baboso. No he quitado ninguna de tus mierdas y seguiré sin hacerlo pero no voy permitir que dirijas tú mi blog. Lárgate ya de aquí, dictadorzuelo apestoso.

      Eliminar
    3. Ami me has llamado mentiroso, fantasma. Has atacado e insultado a mí persona. Yó en ningún momento te he insultado a ti... Ataca mi pensamiento en todo cuanto no estés de acuerdo con él... Pero no ataques mí persona......... NO MATES POR UN IDEAL........

      Sabias palabras las de aquel hombre. SE PUEDE MORIR POR UN IDEAL. PERO NO MATAR POR ÉL.

      Eliminar
  3. Sorrow eres igual que Rodrigo Mora, un par de bocazas manipuladores, en vez de dar razones, a insultar que es más fácil, y difama que algo queda, vaya asco de catadura humana.
    Perico yo a ti no te he llamado nada, mi comentario iba dirigido a Sorrow, la niña bonita del blog, siempre recordándonos su posición de poder en el mismo, otro imbécil más que va por la vida dándoselas de anarquista y comportándose como un puto situacionista atolondrado.

    ResponderEliminar
  4. cabrón ? manipulador? baboso? mierdas ? dictador ? sólo insultos, ni un solo argumento, eso te retrata muy bien, en la misma linea que Rodrigo Mora y Prado Esteban.

    ResponderEliminar
  5. ¡Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo!

    Y yo me pregunto... ¿Qué tienen que ver estos despropósitos con esta entrada dedicada a la Revolución inglesa?

    ResponderEliminar
  6. Dice en el artículo que William Godwin, procedía del calvinismo y llegó a ejercer como pastor, pero lo que no dice es que sus ensayos ideológicos, políticos y morales por los que le conocemos, son exactamente lo contrario de la puritana moral calvinista y nada tienen que ver con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calvinismo también tuvo sus herejes, y Godwin tuvo una educación calvinista como muchos anarquistas y socialistas españoles la tuvieron católica.

      Eliminar
  7. ...pero joder William Godwin no fue un hereje calvinista.
    Su pensamiento político está totalmente alejado del calvinismo, al tratarse de un pensamiento racionalista e ilustrado.
    "Una moral sin obligación ni sanción".
    Se distorsiona la imagen de William Godwin y se oculta el valor del mismo, que es el haber sido capaz de romper con los valores morales y políticos de su sociedad, desarrollando una alternativa original y plenamente anarquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tampoco los anarquistas y, algunos, socialistas españoles fueron herejes católicos. Godwin se crió en un entorno calvinista y los españoles en otro católico, a pesar de su —nuestro— ateísmo. Somos ateos pero de países o culturas con una tradición religiosa determinada, y nuestra oposición y respuestas están condicionadas por ella. El calvinismo de Godwin, como el catolicismo nuestro, no es cuestión de creencia religiosa sino de una historia cultural, lo demás es asunto personal y de los avatares y contingencias de la vida y experiencias de cada persona.

      Eliminar
  8. Esto a lo que me suena es a aquello de Marx de que los mediterráneos son alocados y por eso son bakuninistas, y que como los del norte son más sensatos y ordenados hablan marxistadas.
    Son tópicos y el puto determinismo del materialismo histórico, el grado de proletarización, la cultura, el clima, el desarrollo histórico, vamos que la revolución será en Alemania seguro.

    ResponderEliminar
  9. Las raices espirituales de Europa que se las metan los políticos por donde les quepan. Para los anarquistas la única patria es la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de ningún tipo de espiritualismo, ni mucho menos de tópicos, es cuestión de influencias culturales, materialismo cultural. Cada cual se mueve en un cultura determinada, somos productos también culturales. Entendiendo cultura como el conjunto de prácticas que comparten unos grupos humanos y se transmiten a través de las generaciones junto con las instituciones (que no tienen que ser estatales necesariamente)que hacen que se mantengan. Europa tiene raíces cristianas como grecolatinas, así como el Islam tiene su peso en varios países asiáticos y norteafricanos.

      Eliminar