sábado, 30 de julio de 2016

Medios franceses homenajean a Federica Montseny, la primera mujer ministra de Europa


RADIOCABLE.COM
19 julio, 2016

Su figura ha sido en gran medida «olvidada por la Historia», incluso en España, pero en Francia un documental, emitido este 18 de julio paradójicamente coincidiendo con el 80 aniversario del golpe, y varios artículos están poniendo de relieve la vida y trayectoria de Federica Montseny. Se resalta que fue la primera mujer en ser ministra en Europa y que aprobó la primera ley del aborto, además de otras medidas en favor de la igualdad de género y los más desfavorecidos. También se subraya cómo la «modernidad de sus ideas» ha llegado a influir a las nuevas generaciones, incluida Ada Colau.
France 3 homenajea a Federica Montseny, la indomable, en un documental. En la noche de este 18 de julio cuando se cumplen 80 años del golpe que inició la Guerra Civil, la TV gala ha emitido un documental de Jean Michel Rodrigo en el que se homenajea a Federica Montseny y la modernidad de sus ideas. Se resalta que fue una figura intelectual, feminista y libertaria, que llegó a ser ministra de Sanidad e intentó imponer en España, en plena Guerra Civil, la primera ley que autorizaba el aborto. Detalla como la ruptura definitiva entre comunistas y anarquista la obliga a salir del gobierno y más tarde exiliarse a Francia. Recuerda que en este país fue perseguida y juzgada por el régimen de Vichy, aunque no fue extraditada por estar embarazada.

La Croix enfatiza que fue la primera mujer ministra en Europa. Recuerda que se cumplen 80 años de la nominación de Federica Montseny «escritora, editora, figura vanguardista de los movimientos libertarios y feministas y la primera que ocupó cargo de ministra en Europa en la Segunda República española». Explica que Montseny fue una figura principal de la CNT y del anarco-sindicalismo español y que pese a ser en principio «refractaria» a la política, aceptó entrar en el gobierno como ministra para democratizar el acceso a la salud de los más pobres y favorecer la igualdad entre los sexos. Añade que tras exiliarse se instaló en Toulouse, convirtiéndose en «heroína de la resistencia y símbolo para las nuevas generaciones».

L´Humanité apunta que Montseny fue la «madre del aborto» en España. Apunta que ha sido «olvidada por la historia», pero Federica Montseny llegó a ser la primera mujer ministro en España y Europa y se propuso en 1936 legalizar el aborto, aprobando de hecho la primera ley al respecto. Añade también que la figura de Montseny es una referencia para Ada Colau que reivindica su memoria y apunta a ciertos paralelismos con la propia trayectoria de la actual alcaldesa de Barcelona, al provenir Montseny del movimiento libertario y Colau, del social.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

1 comentario:

  1. Loable y obligado recuerdo a una política brillante. Lamentable , como es habitual en él, el nivel de l Humanite al citar a la nefasta y populista Colau. De verguenza ajena. Quedemonos con el gran legado y personalidad de Montseny. Por cierto Nada reivindicada por el separatismo etnicista, antónimo del progresismo.
    Gracias por el post

    ResponderEliminar