martes, 19 de abril de 2016

Denuncia ante la ONU por la «detención arbitraria» de los titiriteros


Varias organizaciones de derechos humanos inciden en el uso abusivo de la prisión provisional que se hace en España y su extraordinaria duración en comparación con otros países de nuestro entorno.


Varias organizaciones de derechos humanos ha presentado una denuncia ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias por la decisión de la Audiencia Nacional de acordar la prisión provisional contra los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio por su función en los carnavales de Madrid. Las organizaciones entienden que «esta medida restrictiva tan excepcional» no fue tomada en función de riesgos reales, sino que obedeció fundamentalmente a la voluntad personal del juez de castigar a los investigados por sus opiniones.

La denuncia recoge el uso abusivo de la prisión provisional que se hace en España y su extraordinaria duración en comparación con otros países de nuestro entorno: «Se utiliza más como pena anticipada o para evitar una defensa en condiciones de los investigados que como medio extraordinario e imprescindible para conjurar riesgos de reiteración delictiva, ocultación de pruebas o fuga de los investigados».

Los denunciantes también inciden en la regresión en materia de libertad de expresión en España: «Las recientes modificaciones del Código Penal crean nuevos delitos de opinión o agravan los ya existentes, imponiendo la vía más dura del Estado, la penal, para acallar y sancionar a las voces discrepantes con la actuación de los poderes públicos».

Las organizaciones que han firmado la denuncia son: Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Libre de Abogadas y Abogados, Amnistía Internacional, Rights International Spain, Asociación de Abogados Europeos Demócratas, Fair Trials Internacional, Irídia y Behatokia.

1 comentario:

  1. Contundente artículo sobre el caso de los titiriteros y el caso Almería, del que dejo aquí dos citas:

    "Haz las preguntas correctas. ¿Como ha podido ocurrir que la alcaldesa de la ciudad de Madrid, capital del Reino de España, jurista reconocida, haya admitido y depurado responsabilidades por un delito que no ha existido? ¿Cómo es posible que los supuestos autores, integrantes de un guiñol de títeres, hayan terminado pidiendo disculpas públicas por un crimen del que han sido víctimas?"

    "El Caso Almería supuso para quien escribe, un curso acelerado de política, periodismo, jurisprudencia, economía y minuciosidad forense. Sobre el poder de la prensa y sus colmillos. Descubrir que la democracia seguía siendo eso. Eso que años antes llamábamos dictadura. Que la Transición Española consistió en un proceso de reubicación de los criminales del franquismo en puestos discretos, pero que no sacrificaban su cuota de impunidad y retribuciones. La impunidad se presentó con un nuevo nombre: reconciliación."


    http://caminoagaia.blogspot.com.es/2016/02/titeres-desde-abajo-y-el-caso-almeria.html

    ResponderEliminar