viernes, 20 de noviembre de 2015

CNT celebra su XIX Semana Cultural Libertaria


La programación incluirá charlas, talleres, proyecciones y una exhibición de capoeira

16 noviembre 2015

La represión y la pérdida de derechos desde el punto de vista histórico, feminista, laboral y migratorio servirán como ejes conductores de la Semana Cultural Libertaria de este año, una iniciativa que ha sido organizada por CNT Valladolid y que se celebrará del 21 al 28 de noviembre.

La primera actividad se realizará el sábado 21 a las 19.30 horas de la tarde en el Centro Cívico Esgueva y consistirá en una charla denominada «Represión en la historia del movimiento obrero. Una visión anarquista» que será impartida por parte de Dolors Marín. Dolors es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha escrito una tesis sobre la formación de la cultura libertaria en Cataluña y la organización de grupos de afinidad anarquista. Esta historiadora también ha escrito libros como Clandestinos: El maquis contra el franquismo, La Barcelona rebelde. Guía de una ciudad silenciada, Francesca Bonne-maison: educadora de ciudadanes o Ministros anarquistas. Su último libro publicado hasta la fecha es Anarquismo: una introducción.

El domingo 22 la Semana Cultural Libertaria continuará con un torneo de ajedrez que se celebrará a las 17.00 horas de la tarde en el local de CNT Valladolid (c/ Juan Bravo, 10). Al día siguiente, el Centro Cívico Esgueva recibirá a Alberto Cruz, quien impartirá una charla llamada «El derecho a emigrar. La crisis de los refugiados» que comenzará a las 19.30 horas de la tarde. Alberto es periodista y politólogo y ha escrito libros como La violencia política en la India. Más allá del mito de Gandhi, Pueblos originarios de América. Guía introductoria sobre su situación o Rosas rojas de sangre. La solidaridad entre Cuba y la España antifranquista. Su último libro se titula Las brujas de la noche. El 46 Regimiento Taman de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial y en él ha reflejado la vida cotidiana de las 263 mujeres del 46 Regimiento Taman, que en ese periodo ejercieron como pilotos de guerra.

El martes 24 esta Semana Cultural se trasladará a los cines Casablanca, donde a las 20.00 horas de la tarde se proyectará el documental Ouróboros, la espiral de la pobreza (la entrada tendrá un coste de 2 euros). Este largometraje dirigido por Julio Reyero incluye entrevistas a diferentes personas que luchan por erradicar la pobreza a través de sus respectivos proyectos. Éste es el caso de Carlos Jiménez y Lola Coleto (miembros de la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras) o José Ricardo Cabanillas, que es uno de los integrantes del Banco de Alimentos del 15M de Tetuán. También intervienen Manuel Cañada (miembro del Campamento Dignidad de Mérida), así como Rafael Juan y Pablo Martínez, del Centro Social Rey Heredia de Córdoba, un espacio que funciona como comedor social.

El miércoles 25 a las 19.30 horas de la tarde el Centro Cívico Esgueva acogerá un debate a micro abierto en el que se plantearán ideas para afrontar las consecuencias de la Ley Mordaza. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, la periodista Andrea Momoitio, subdirectora de la revista Pikara Magazine, hablará de periodismo y feminismo. Pikara Magazine se creó en noviembre de 2010 a partir de la unión de cuatro periodistas vascas: June Fernández (su actual directora), Lucía Martínez Odriozola, Itziar Abad y Maite Asensio. Después se incorporaría Andrea Momoitio. La revista, que nació como una página web, acabó dando el salto al papel en el año 2013. Estas dos plataformas reúnen noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión de temática feminista que aparecen distribuidos en cinco secciones: Cuerpos, Ficciones, Planeta, En red y Voces.

El viernes 27 a las 19.30 horas de la tarde Endika Alabort acudirá al Centro Cívico Esgueva para impartir un taller sobre derechos laborales. Endika es economista y realizó un máster en Globalización y Desarrollo. Ha trabajado en el sector financiero, en el ámbito de la consultoría medioambiental y sociolaboral y en el sector cooperativista. También colabora en varios medios de comunicación, es autor del blog Autogestioa y miembro del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión). También escribe en el periódico CNT. El sábado 28 la Semana Cultural Libertaria se clausurará a partir de las 17 horas de la tarde en el local de CNT Valladolid (c/ Juan Bravo, 10) con una exhibición de capoeira, juegos tradicionales y una fiesta de disfraces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario