martes, 4 de junio de 2013

Posicionamiento sobre el pensamiento reaccionario de Félix Rodrigo Mora

Creemos necesario sacar este comunicado público dado que somos en parte responsables de la difusión del pensamiento de Félix Rodrigo Mora mediante la publicación de varios títulos suyos, así como de la organización de charlas en nuestros locales y, gracias a nuestras ediciones también en otros lugares del entorno alternativo y libertario, ya que venía de alguna forma «avalado» por nosotr@s.

Su reciente conferencia en Toledo, organizada por un grupo filo-nazi, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Desde hace aproximadamente un par de años hemos ido viendo cómo sus charlas iban tomando un cariz extraño pasando de su acostumbrado anti-liberalismo y neo-tradicionalismo a un furibundo anti-izquierdismo y a partir de allí entrando en una espiral de teorías de la conspiración y a utilizar conceptos de una evidente tendencia cada vez más reaccionaria. En su crítica a la izquierda, con la que podíamos estar más o menos de acuerdo en sus inicios, ha ido pasando de la crítica a la izquierda convencional a una crítica total a los valores de la izquierda, que, por ejemplo, el anarquismo comparte desde sus inicios en el siglo XIX. Parece que no hay término medio, o se quiere la «revolución integral», o por contra se es «anarco-estatista» o socialdemócrata, o se es feminista subvencionada y estatista o se es machista, o se es racista anti-negros o se es racista anti-blancos.

Félix siempre ha sido polémico. Le encantan las provocaciones, los calificativos rimbombantes, el ponerse en un extremo para ir creando en la audiencia un clima de sorpresa, de shock permanente, intentando que se cuestionen los valores que se tienen por seguros. Con sus métodos sensacionalistas de exponer sus ideas lleva a la audiencia a su terreno, generando dudas sobre temas que todos daban por seguro y haciendo pasar por incuestionables y comunes sus opiniones personales. A pesar de las formas tan poco éticas, el verdadero problema es lo que se llega a defender en nombre de la provocación, de la polémica y del pensamiento crítico.

Que Félix haya ido a dar una charla convocada por fascistas, no es sino una muestra de la deriva que ha ido tomando su pensamiento. Se puede decir que habrá ido a Toledo a intentar convencer a más gente para la «revolución integral», igual que ha ido a actos con cristianos de base, a iglesias románicas o a confusos encuentros de espiritualidad donde coincidía con sectas y predicadores de diversas teorías de la conspiración. Pero dudamos que genere muchas contradicciones a los fascistas, ya que en sus últimas charlas, o en su propio blog se puede ver que Félix considera «nazis» a las feministas, cree que la culpa del militarismo es en parte de los negros, que la causa del aumento de la violencia doméstica contra las mujeres es de la Ley de la Violencia de Género y que los hombres son perseguidos por ésta, que la heterosexualidad está perseguida por el lobby gay, o que los inmigrantes deberían volverse «voluntariamente» a sus países. Estos y otros argumentos los ha repetido en varias de sus conferencias. Estos mismos argumentos están siendo citados en los foros reaccionarios en Internet dando alas a indeseables. Lo cierto es que nos llena de vergüenza oir estas cosas, y mucho más que nuestros espacios sirvan de altavoz para difundirlas. O que gracias a nuestra colaboración se mezcle el anarquismo con este tipo de confusas conclusiones.

La deriva del pensamiento de Félix nos obliga a tomar partido. Por ello queremos expresar que dejaremos de reproducir o divulgar de aquí en adelante su obra en nuestros espacios. Una cosa es querer polemizar y otra defender posturas reaccionarias y hacerlas pasar por revolucionarias. Retiramos por ello la obra de Félix Rodigo Mora de nuestro catálogo e igualmente dejaremos de tenerlos a disposición del público.


Firmado por:

        * LaMalatesta y Local Anarquista Magdalena ya han retirado sus libros y están a la espera de sacar comunicados propios El Grillo, Maldecap o Brulot.

8 comentarios:

  1. Con lo que he leído con respecto a ese hombre, no entiendo como no se le ha expulsado antes de los círculos libertarios. ¿O acaso sera que no son tán libertarios esos círculos??????.

    ResponderEliminar
  2. Este puerco fascista siempre fue reaccionario desde el principio. El Movimiento Libertario lleva años dándole cancha porque no tiene cerebro ni formación. Muchos nos hemos ido del movimiento porque los monjes vegetarianos partidarios del ecologismo new age y de la vuelta a la Edad Media de don Pelayo y El Cid (como predica su líder, el amigo Félix) han acabado por arrinconarnos y hacernos el vacío. Pero desde luego la culpa no la tiene personajes como el tal Félix sino la militancia libertaria y su nula formación ideológica. Y por cierto ¿ahora que va a pasar con los felixistas que todavía quedan en la CNT?

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo comentamos, que todos los Anarquistas no están en la CNT y que todos los que están en la CNT no son Anarquistas. A mi parecer,la CNT tendría que disolverse dejando paso a otras agrupaciones que realmente inspirasen el espíritu libertario.

    Saludos Sorrow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CNT no es una organización específicamente anarquista, tendrá sus defectos como tendrá sus virtudes, pero se merece un respeto. Por lo menos se mantienen y siguen en la lucha.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Krates.

      Eliminar
  4. Perico, creo que tu segundo párrafo no viene a cuento y es de mal gusto...

    El grupo GLAD de madrid (http://grupolibertarioacciondirecta.wordpress.com/2013/06/04/fuera-reaccionarios-de-nuestros-espacios/) también ha sacado un comunicado y en indymedia barcelona hay una contestación argumentada medio larga en comentarios muy buena contra sus defensores de "pa rollito el mio!"(http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/468959/index.php).

    Estoy con Krates que la CNT no es una específica anarquista, para eso ya existe la FAI u otras más locales. De hecho la CNT es un Sindicato (anarcosindicalista) donde se pueden afiliar todos los trabajadores salvo excepciones y que posturas públicas (racismo, xenofobia, machismo...) y de acto como las de Felix son muestra de expulsión
    En cuanto al sector felixista en CNT, pues es muy minoritario y localizado, de hecho con todo esto, si antes tenían compañeros que aceptaban ciertas posturas con respecto a el tema antidesarrollista/rural o lo del tema de llamar a lo público Estatal, ahora están cuestionados. La cuestión es que no se puede expulsar a nadie si no incurren en comentarios racistas, xenófobos o machistas como ya hizo FRM.
    La cosa es que el conjunto de la CNT va consolidándose hacia una postura de estar con el resto del movimiento social y de hacer sindicalismo en las empresas, así que los felixistas se baten en retirada por así decirlo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.Cada vez somos más quienes no nos tragamos tanta idiotez. http://jipylon.blogspot.com.es/2013/07/frm-fascismo-reaccionario-moderno-o.html

    ResponderEliminar
  6. Comento a destiempo, pero creo que este otro texto puede ser una buena aportación a la crítica (es mío, je...):

    http://losmonostambiencuran.blogspot.com.es/2015/01/hasta-que-punto-es-sexista-la-obra-de.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar