miércoles, 30 de noviembre de 2011

La CNT asegura que el envío de sus papeles a Barcelona es «una indignidad histórica»

Un ejemplo de cómo Cataluña es oprimida por el Estado español
en su identidad cultural y en su memoria histórica:


Uno de los aspectos más controvertidos del envío de fondos de «particulares» a la Generalitat de Cataluña que se inició de forma masiva el pasado mes de julio es el de aquellos casos de organizaciones que han formulado expresamente su deseo de que sus papeles permanezcan en Salamanca y, sin embargo, han visto cómo Cultura los ha enviado a Barcelona.

La postura más contundente la ha marcado la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, heredera de la CNT. Su presidente, Manuel Vicent, ha considerado directamente que el envío a Barcelona de sus papeles «es una perversión política, una indignidad histórica y el mantenimiento de una injusticia innombrable con los que fueron víctimas de la dictadura».

El portavoz de la organización anarquista asegura que «unos y otros, valiéndose del expolio hecho por la dictadura, pretenden quedarse con lo que no es suyo, ni les pertenece, todo ello basándose en la aplicación de un principio archivístico falso como es aplicar el principio de procedencia al territorio y no a la persona física o jurídica que originó el archivo».

Es decir, Vicent lamenta que el Ministerio de Cultura haya aplicado «de forma casi prevaricadora» un rasero muy favorable a los intereses catalanes, al permitir la formación de archivos artificiales del territorio catalán, sin considerar que formaban un todo con el resto de papeles y archivos de organizaciones como la CNT presentes en todo el estado.

«En 2005 la CNT, instaba al Ministerio para que ningún documento que le perteneciese saliese de Salamanca, a este acto se hace caso omiso por parte del Ministerio y saltándose los principales principios archivísticos como lo son el del orden original y el de procedencia, sigue sus negociaciones oscurantistas con la Generalitat para que se expolie a las víctimas de la Guerra Civil en beneficio del Estado», acusa Vicent.

Una postura similar ha mantenido el PCE, cuyos fondos vinculados de algún modo a Cataluña también han sido desgajados del resto de documentos y enviados a Barcelona. Fernando Sánchez, secretario de Organización, ha insistido en que «disgregar esos archivos es un error», subrayando que los fondos «son nuestros y queremos que estén en el Centro de la Memoria».

F.G.

2 comentarios:

  1. Pero es que según sugiere algún parroquiano de los foros de A las barricadas el anarquismo es un invento catalán así que al César lo que es del César:
    http://alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=5&t=49266&sid=a69f92bed6992f1a1562892a1e642f80

    ResponderEliminar
  2. A veces en nombre de la identidad colectiva se roza la demencia. Ante todo, toda identidad es personal, el hecho de que los componentes de un grupo humano compartan un tipo de identidad colectiva (por las razones que sean) no implica que todos los que nazcan dentro de ella tengan que cumplir con una fidelidad obligatoria. Los puede haber que no se identifiquen con tal tipo de identidad y se vean sometidos a presiones sociales del grupo para que las acepten. Y esto también es otra forma de imposición, en este caso del colectivo al individuo.

    La pertenencia a uno u otro colectivo no implica que se sea mejor persona. La cuestión nacional de los pueblos me es completamente indiferente, en algunos casos, e indecente, en otros.

    ResponderEliminar