domingo, 25 de agosto de 2013

Diógenes y Alejandro


Acudió una vez Alejandro hasta él y le dijo: «Yo soy Alejandro el gran rey.» Repuso: «Y yo Diógenes el Perro.» Al preguntarle que por qué se llama «perro», dijo: «Porque muevo el rabo ante los que me dan algo, ladro a los que no me dan, y muerdo a los malvados.»


Preguntado que de dónde era, respondió Diógenes: «Cosmopolita.»


Alejandro que, erguido ante él, le preguntó: «¿No me temes», le dijo: «¿Por qué? ¿Eres un bien o un mal?» Como él respondió: «Un bien», dijo: «¿Pues quién teme un bien?»


Tomaba el sol en el Cráneo [gimnasio a las puertas de Corinto] plántose ante él Alejandro y le dijo: «Pídeme lo que quieras.» Y él contestó: «No me hagas sombra.»


Dicen también que Alejandro había dicho después que, de no ser Alejandro, habría querido ser Diógenes.


DIÓGENES LAERCIO
Vida de los Filósofos

No hay comentarios:

Publicar un comentario