jueves, 7 de febrero de 2013

¿Es la agresividad causa de las guerras?


Kirsti M. J. Lagerspetz
Departamento de Psicología, Universidad Abo Akademi

1. Una creencia generalizada es la de que las guerras son inevitables, pues se deben a la agresividad de nuestra especie.

2. La agresividad es una emoción que se tiene que estudiar por la psicología de la personalidad y por la psicoterapia.

3. Las personas involucradas en las guerras no son particularmente agresivas, los soldados, los civiles, etc.

4. La propaganda más bien pinta al enemigo como agresivo y despierta el sentimiento del MIEDO mismo que prevalece en los involucrados en un conflicto, más que la agresión.

5. Los soldados van al frente por obedecer. La obediencia y la sugestionabilidad son rasgos de personalidad, más necesarios para la guerra que la agresividad. Importantes prerrequisitos son, desde luego, el idealismo y el altruismo, incluso para sacrificarse en beneficio de otros.

6. Cierto grado de inteligencia es también necesario para planear y ejecutar la guerra. Se necesita de un sistema de comunicación y un lenguaje para ponerse de acuerdo.

7. Cuando se entrevista a los trabajadores de las fábricas de armas, éstos dicen que ellos son trabajadores que necesitan su empleo y que no deciden acerca del uso que se les dé a las armas.

8. Sólo por mencionar algunos factores, la autoaserción y el miedo al rechazo por sus representados, son dos variables psicológicas involucradas como motivaciones en los líderes bélicos.

9. Así pues, la agresividad no es suficiente explicación psicológica de la guerra. Hemos mencionado otros factores como el miedo, la sugestionabilidad, la obediencia, la socialización, el altruismo, el cumplimiento del deber, la ambición, la autoaserción, la inteligencia, el lenguaje, el temor al rechazo, el deseo de ganar, la búsqueda de seguridad (miedo al desempleo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario