lunes, 26 de noviembre de 2012

El Plan Dalet

Fundación Palestina

El Plan Dalet  fue un plan elaborado por los dirigentes sionistas en 1947 en un edificio de Tel Aviv conocido como la Casa Roja. El plan desarrollaba los pasos a seguir para lograr la limpieza étnica de Palestina logrando así la expulsión sistemática de los palestinos de su país. Para ello, no dudarían en utilizar todos los medios posibles: saqueos en viviendas, edificios públicos y aldeas, incendio de bienes, bombardeos, intimidación a gran escala… Todo era válido para lograr el objetivo principal: la creación de un estado exclusivamente judío. Las órdenes de Ben Gurion eran claras: «El principal objetivo de la operación es la destrucción de aldeas árabes... y la expulsión de los aldeanos».

El paso previo fue el denominado Proyecto Archivo de Aldeas, que según el historiador israelí Ilan Pappé, se desarrolló desde finales de los años 30. El proyecto tenía como objetivo realizar un registro de todas las aldeas y pueblos palestinos con información detallada sobre aspectos como la fertilidad de sus tierras, su número de habitantes, sus principales puntos de acceso, la facilidad para conquistarlas, etc.


Con este archivo completo, la siguiente fase sería la aniquilación de estas aldeas: destruyendo entre el 80 y 90% de los pueblos y aldeas palestinos no sólo se lograría la expulsión de los palestinos sino que se impediría su vuelta de por vida. Más 400 aldeas palestinas fueron borradas del mapa.

Tal y como afirmaría el político y militar Moshe Dayan: «no hay ninguna aldea, pueblo o ciudad en Israel que  tenga un nombre hebreo que antes no tuviera un nombre árabe... Debemos reconocer que nuestro país lo hemos construido sobre los árabes».

La masacre de Deir Yassin, pese a no ser ni mucho menos la única pasaría a la historia como uno de los episodios más tristes para el pueblo palestino. El 9 de abril de ese mismo año, el grupo terrorista Irgún liderado por Menajem Beguin y la banda de Stern cometieron una masacre en la aldea de Deir Yassin, cerca de la ciudad de Jerusalén, que costó la vida a 254 palestinos, entre ellos hombres, mujeres y niños. Los que sobrevivieron huyeron y lo mismo ocurrió en las aldeas vecinas. Pocos días después judíos venidos de Polonia, Rumania y Eslovaquia se establecían en la aldea como si nada hubiese ocurrido. Los ejecutores no sólo salieron impunes, sino que su impulsor, Menajem Beguin se convertiría años después en Primer Ministro de Israel.

Deir Yassin encabeza una larga lista de masacres, entre ellas podemos citar Ein Karem, Kakoun, Tantura, Jaffa, Sufsaf... Con estos ataques, los sionistas se aseguraban que el terror entre los palestinos se extendiese y agilizaban su huída hacia otros países árabes.

El caso de las ciudades fue diferente ya que su ocupación era un objetivo primordial para el proyecto sionista. Las ciudades de Safad, Majdal, Tiberiades, Beisan y Beerseba fueron totalmente desocupadas. En otras cinco: Jaffa, Haifa, Lod, Ramala y Acre apenas quedaron unos centenares de habitantes. Toda la herencia cultural de estas ciudades fue destruida: bibliotecas, imprentas, editoriales, centros culturales, cines teatros, archivos de hospitales, escuelas, consejos municipales...


La única ciudad que permaneció intacta fue Nazaret ya que los principales dirigentes sionistas prefirieron no enemistarse con el Vaticano y el mundo cristiano.

Más de 60 años después de la Nakba, Israel sigue manteniendo que los palestinos se fueron aconsejados por sus propios líderes árabes, que les instaron a abandonar sus hogares hasta que reconquistasen Palestina. Esta teoría es enseñada en escuelas, institutos y universidades de todo Israel. Todo intento de incluir la Nakba en el sistema educativo israelí ha sido boicoteado por los diferentes gobiernos. A día de hoy tan sólo una minoría reconoce el alto precio que tuvieron que pagar para establecer un estado judío en Palestina.


Fuentes:

Artículo publicado por Saleh Abdeñ Jawad en la revista Viento Sur:

Artículo de Laura Lescano, publicado en Rebelión el 23 de noviembre de 2008:

La limpieza étnica de Palestina, de Ilan Pappé:

Destrucción de aldeas palestinas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario