viernes, 17 de agosto de 2012

CNT-Andalucía apoya la acción del SAT en los supermercados y se solidariza con los sindicalistas detenidos

Desde el Secretariado Permanente de la CNT de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a la expropiación de alimentos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevado a cabo en hipermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Asimismo, este sindicato quiere manifestar su apoyo incondicional a los sindicalistas detenidos.

Para la CNT, el valor de esta acción ha sido triple. En primer lugar, ha roto el discurso hegemónico que trata de justificar que seamos los pobres y trabajadores los que paguemos los platos rotos de la crisis. Después de privatizar todo lo privatizable (educación, sanidad, agua, etc.), después de destruir de un plumazo los mas elementales derechos laborales, después de subir los impuestos, etc. hoy aparece en los titulares que el Banco Central Europeo tiene la receta para que el Sur de Europa salga de la crisis: bajar los salarios y recortar aún más los derechos laborales y sociales. Es decir, más de las mismas políticas que nos han llevado hasta aquí. La acción del SAT ha hecho emerger en la vida pública que los trabajadores no queremos pagar una crisis que no hemos creado, y que existen múltiples alternativas a lo que está ocurriendo. Pero esas alternativas implican apostar por una redistribución de los recursos más equitativa.

En segundo lugar, la protesta ha puesto de manifiesto la irracionalidad de un sistema económico en el que grandes compañías acumulan alimentos, incluso los destruyen, mientras a pocos metros existen cientos o miles de personas pasando necesidad. El mercado es claramente una institución incompetente para asignar nuestros recursos. Y es necesario construir alternativas basadas en el cooperativismo. Algo que los compañeros del SAT llevan años haciendo y hoy puede verse en las experiencias de Somonte y las Turquillas.

En tercer lugar, CNT celebra que frente al sindicalismo de los pactos y las subvenciones millonarias de CCOO y UGT, existan sindicatos combativos que apuesten por la desobediencia. Puede que lo que hayan hecho algunos militantes del SAT sea «ilegal», pero esas leyes no las ha hecho el pueblo. Rajoy no consultó a los trabajadores de este país si queríamos o no Reforma Laboral. No nos preguntó si queríamos modificar la Constitución para poner el pago de la deuda por encima del derecho a la vivienda o del trabajo. La ley representa los intereses y valores de los poderosos, y un cambio social en aras de la justicia sólo será posible si se extiende la desobediencia y la solidaridad con los desobedientes.

Por eso la CNT andaluza apoya esta acción. Por eso nos solidarizamos con los detenidos. Por eso animamos a nuestras bases a movilizarse contra esta estafa que denominan crisis.

En El Puerto de Santa María, a 10 de agosto de 2012

Juan Ceballos Herrera
Secretario General de CNT-Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario