Un par de aclaraciones a Braulio:
1) El número 66 de Amor y Rabia no defiende ni justifica en ningún momento al Estado sirio. El contenido de este número en su totalidad (28 páginas) es una denuncia de las mentiras y manipulaciones de los medios de comunicación y las ONGs para apoyar la agresión imperialista occidental. Nuestros argumentos se basan en datos (un total de 110 citas a pie de página, así como varios cientos de enlaces a artículos de internet son la base) y no en especulaciones, mitos o mentiras. Ese debe de ser la base de un debate anarquista: el resto es hacerle el juego al imperialismo y al Estado. Informarse cuesta, y en muchos casos la información ni siquiera está disponible en español. Por ello, el objetivo que tenemos en la revista es poner a disposición del Movimiento Libertario y la población en general toda la información posible para facilitar la comprensión del mundo en el que nos ha tocado vivir y dar lugar a un debate que no se base en el pensamiento único del poder.
2) Hablar de Siria es hablar de Oriente Medio, y eso implica hablar de temas como el fundamentalismo islámico, las actuales guerras por el petroleo y el gas, el enfrentamiento entre la OTAN y la OTSC, el conflicto Palestino, sionismo y antisemitismo, el puzzle libanés, la lucha entre Arabia Saudí e Irán, el surgimiento del anarquismo en el mundo islámico, los conflictos internos entre las élites turcas… La mayoría de estos temas son casi tan desconocidos como la región misma, por lo que este número no será, ni mucho menos, el único dedicado al tema.
3) Amor y Rabia lleva denunciando desde sus inicios (en 1995) el intervencionismo occidental, que bajo supuestos argumentos humanitarios lo que persigue es aplastar a sus enemigos, al precio que sea. Desde entonces hemos denunciado las intervenciones en Ruanda (1994), Yugoslavia (1990s), Kosovo (1998-99), Timor Este (en el suplemento Ateología), y ahora Siria. Y lo mismo habríamos hecho con Libia de haber podido. En todas estas intervenciones «humanitarias» la defensa de los derechos humanos no ha sido nunca más que una excusa para invadir países y destruir a gobiernos incómodos para los intereses occidentales. Amor y Rabia surgió en el seno del movimiento antimilitarista y de la insumisión total en los años 90, y hemos visto cómo ese movimiento fue destruido mediante la excusa humanitaria, que ha logrado neutralizar toda resistencia a la barbarie militarista. Por ello mismo consideramos fundamental denunciar la mentira humanitaria destapando lo que bajo ella se oculta.
4) En ningún momento defendemos en la revista al clan Al-Assad y su sistema dictatorial, heredero de la mezcla entre nacionalismo árabe y marxismo que tantas dinastías ha generado (Cuba, Libia, Corea del Norte…). Pero eso no quiere decir que no se pueda denunciar el matonismo occidental hacia los estados del resto del mundo, que es lo que hacemos en la revista. Pensar que denunciar el militarismo es «entrampar(se) en las pugnas entre una y otra forma de opresión», lo único que consigue es dejar el camino libre al discurso del pensamiento único occidental, y de esa forma hacerle el juego a la OTAN. Y es lamentable ver la ausencia absoluta del más mínimo pensamiento crítico frente a la barbarie cada vez mayor de las potencias occidentales, sumidas en una lucha desesperada por conservar su hegemonía.
5) Lo que sí es cierto es que el título y subtítulo de la revista son manifiestamente mejorables, ya que deberían de denunciar los medios de comunicación y las ONGs, que es su contenido. Es más, como no es el último número dedicado a Siria, ni mucho menos, el título debería ser SIRIA (1): Las ONGs y los Mass media contra Siria, o algo similar, y en el caso de que saquemos una segunda edición lo cambiaremos.
Por cierto, como nuestro objetivo es fomentar el debate difundiendo información, todos los números de la revista Amor y Rabia estarán disponibles en internet, para que todo el mundo pueda conocer nuestros argumentos. Este número está disponible en: https://www.mediafire.com/view/nxpg489w5o0k8p1/SIRIA-1_04.07.2013a_(1).pdf. Tanto los números impresos, como artículos sueltos sobre diversos temas están accesibles en nuestro blog: http://revistaamoryrabia.blogspot.com.
Salud
Amor y Rabia
(24-julio-2013)
Interesante este comentario en MENÉAME:
ResponderEliminar#101 «Buenas, llevo tiempo siguiendo este hilo, y me gustaría compartir mi visión sobre el conflicto sirio. Lo primero deciros que conozco Siria bastante ya que mi padre es un sirio cristiano de Alepo. He viajado a Siria la ultima vez en 2009. La verdad es que la mayoria del pueblo es neutro lo unico que quiere es que se acabe la guerra ya que todos sabemos que quién gane la guerra no va a instaurar la democracia sera el mismo perro con otro collar. Nosotros los cristianos apoyamos al Gobierno ya que siempre nos ha protegido. Muchos tenemos miedo de lo que nos pueda pasar, todos recordamos las historias contadas por nuestros hermanos huídos de Iraq.
Luego comentar varias cosas, obviamente no voy a mentir Bashar y su gente del Gobierno son corruptos y no son ningunos santos; pero por lo menos en Siria habia estabilidad, seguridad y uno podía progresar en la vida. En la ultima vez que estuve de visita se notaba un aumento del turismo (aun recuerdo grupos de franceses por el barrio cristiano antiguo en Damasco y en Alepo por la ciudadela). En aquellos momentos el numero de visitantes estaba creciendo en un 9% anual y se notaba en ciudades como Alepo, Damasco en zonas como la del Krak o Palmira. Se creo una clase media en estas ciudades. Por eso en las ciudades grandes hay muchos sunníes que apoyan al Gobierno. aparte de todas las minorías que tambien apoyan al Gobierno. El conflicto en Siria no se puede simplificar entre leales al Gobierno y rebeldes ya que la guerra de Siria tiene mil rostros (yihad, recursos energeticos, Rusia, OTAN , servicios secretos , sectarismos, Irán, Israel, Kurdistán, Turquía, Hermanos Musulmanes , Hezbolá, Al-Qaeda, petromonarquias etc.).
Despues convendría decir que Assad no es un gobernante absoluto como lo era el Rey Sol de Francia. Ciertamente que tiene mucho poder, pero lo tiene repartido con empresarios sunníes muy poderosos y con miembros del Ejercito mayoritariamente alauíes. Quiero decir sobre el papel Siria es un republica con instituciones representativas aunque en la práctica sea mas ficticio que real. Pero ello no tiene que ver unicamente con lo despóticos de los gobernantes sino con la falta de tradición democratica en estas sociedades, o alguien se cree que lo de Afganistán o Iraq son democracias, por más que se nombren así. Me explico, en estas sociedades no tienen un derecho democratico y les cuesta mucho separar el poder religioso del politico, ademas tampoco tuvieron la Ilustración ni la Revolución Industrial. Quiero decir, las democracias son fruto de una evolución social no son sistemas que se puedan imponer. Luego comentar que cómo se mide la democracia, por ejemplo España es mucho mas democrática que Siria, pero si comparamos España con Suiza es mucho más democrática Suiza; por no hablar de la independencia del poder judicial o de la separación de poderes. Antes del los Assad que había en Siria por rememorar la historia, había dictaduras y golpes de Estado cada seis meses, no había democracia. ¿Cómo llegaron al poder los alauíes, siendo menos del 20% de la población? Basicamente los alauíes, como otras minorías, sufrían persecuciones y esataban marginados por la mayoría sunní. De hecho si os fijáis la zona natural de los alauíes, sus pueblos, estan en las montañas. No viven en las montañas por gusto sino para defenderse. En la sociedad a una de las pocas profesiones a las que podían aspirar era a la carrera militar, los sunníes preferian que sus hijos se dedicaran al zoco, al comercio. Al final los alauíes fueron mayoría en el Ejército y tomaron el poder.
[Continúa...]
[...y sigue.]
EliminarTambién me gustaría comentar que el problema de Siria tiene varios factores:
En los pueblos es donde hay mucha pobreza, y la falta de servicios y educación, unido a tres años de una sequía espantosa que ha habido en Siria produjo una situación aún más pauperizada. Eso unido al analfabetismo es el caldo de cultivo perfecto para el islamismo radical y para que la gente se eche al monte. Además el crecimiento que hubo no beneficio a los pueblos y las infraestructuras importantes sólo beneficiaron a las grandes ciudades. Otro factor es el demográfico, cuando nació mi padre en 1948 Siria tenía 3 millones de habitantes, hoy en dia tiene más de 20 millones. Y otro más, la destrucción de Iraq y el más del millón de iraquies pobres que se instalaron en Siria.
Al final, sólo concluir que mi deseo es que termine esta espantosa guerra, mi primo se queja del precio del pan, del coste de la bombona de butano, de la continua depreciacion de la lira siria... cosas mundanas, del frente en Alepo sólo me dijo que está estancado. Vive en zona gubernamental. Saludos a todos.»
http://www.meneame.net/story/emails-hackeados-revelan-plan-aprobado-washington-simular-ataque/2#c-101
Texto obtenido aquí:
http://www.militar.org.ua/foro/la-primavera-arabe-siria-t32012-5295.html#p1503305