Un grupo de manifestantes ha vuelto a protestar contra la presencia de las fuerzas de la OTAN y sus baterías de misiles Patriot en Turquía, expresando su solidaridad con el pueblo de Siria.
Grupos musulmanes anticapitalistas y activistas salieron a las calles de Estambul el sábado coreando consignas contra la OTAN.
Los manifestantes dicen que no quieren que Turquía sea un Estado miembro de esta organización, además de expresar su oposición contra la guerra en la vecina Siria.
La manifestación en la mayor ciudad de Turquía se produjo un día después de las protestas antiestadounidenses a las afueras de la oficina del primer ministro turco en Ankara contra la visita oficial del nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien llegó al país para coordinar los planes de apoyo a los milicianos que luchan contra el Gobierno sirio.
En noviembre de 2012, la OTAN anunció un plan para desplegar seis baterías de misiles Patriot para «proteger a Turquía» de posibles ataques con misiles sirios. Los Patriot han sido proporcionados por EEUU, Alemania y Holanda, y entraron en funcionamiento en las ciudades sureñas de Gaziantep, Kahramanmaras y Adana en febrero.
La alianza occidental dice que los misiles son para evitar los peligros causados por la crisis en Siria. Sin embargo, países como Irán, Rusia y China han expresado repetidamente su oposición a la implementación de estos sistemas, argumentando que la medida no hará sino aumentar las tensiones regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario