domingo, 17 de junio de 2012

Manifiesto de apoyo a los trabajadores en huelga en Asturias

Dos huelgas sacuden estos días Asturias, huelgas en minería y transporte.

Al primer sector se le reducen las ayudas gubernamentales en más de un 60% con lo cual las minas dejan de ser viables económicamente, lo que aboca al fin de la minería en Asturias, que no es sólo el desempleo para los mineros sino la miseria para comarcas enteras.

Al segundo, la patronal pretende congelarles el sueldo durante 4 años, eliminar la antigüedad, el plus de nocturnidad, la obligación de hacer indefinido al trabajador tras el tercer año de trabajo y pretende la creación del contrato de conductor novato (18 meses a prueba, despido libre y sueldo 8€ al día inferior). Todo ello con la excusa de tener el mejor convenio de transportes de todo el estado español, la misma argumentación que meses atrás esgrimía la patronal del metal; una vez más la excusa de la crisis para recortar derechos.

Ante esta situación resulta encomiable la actitud de 12.000 trabajadores (4.000 en minería y 8.000 en transporte) y sus familias, que venciendo el miedo que día a día nos inculcan desde los medios de comunicación, han decido plantear un conflicto directo, sincero y lejos de las pantomimas habituales: ante el intento de destruir sus trabajos y sus condiciones de vida, huelga indefinida.

Por ello vaya toda nuestra solidaridad para con los trabajadores en lucha, especialmente para con los mineros, los primeros en mostrarnos el camino de la lucha y la dignidad, como ya hicieran en 1934, 1936-37 y 1962.

Pero ante esta situación no queremos dejar pasar la oportunidad de advertir a todos estos trabajadores (y a cuantos más pudieran leerlo) que su situación es doblemente preocupante: por un lado se encuentran ante unos duros conflictos de difícil solución (nuevamente la minería) y con unos enemigos que no cejarán en su empeño.

Por otro, que es por ello que deben estar unidos en este momento y no permitir que las burocracias sindicales se lucren de su sufrida lucha y se aprovechen de ella para arrancar unas migajas en la mesa de negociación. Migajas que precarizarán sus condiciones laborales y contribuirán a agotar las explotaciones mineras, dejando vendido el conflicto y con la sensación de que una conducta ejemplar apenas sirvió de algo.

Queremos hacerles también un llamamiento al apoyo mutuo, pidiéndoles que coordinen sus luchas en pro de la unidad y de una resolución del conflicto favorable en ambos sectores.

Así mismo llamamos a todos los trabajadores a apoyar sus luchas por ser luchas justas y dignas. Del mismo modo solicitamos a mineros y transportistas que en un futuro tengan en cuenta estos apoyos y se solidaricen con otros sectores en problemas.

¡Solidaridad con los trabajadores en huelga!

¡Arriba los que luchan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario