sábado, 2 de febrero de 2013

La cúpula de TVE frena en seco un documental sobre el 'Prestige'


Eduardo Fernández


Las 'huellas de chapapote' se han borrado en TVE. Un documental sobre el petrolero hundido frente a las costas gallegas se frenó la pasada semana y desvió su travesía de la parrilla de la cadena. El programa, que iba a emitirse en Documentos TV el pasado domingo, fue frenado in extremis por la cúpula de la pública.

El espacio en cuestión había sido anunciado a principios de la pasada semana en varios canales de TVE, como 24 Horas y La 2. Sin embargo, según ha podido saber ELMUNDO.es, en la reunión habitual de los altos cargos de la televisión pública se dio orden de dar un golpe de timón: Huellas de chapapote (título de este trabajo) fue sustituido por El misterio de los centenarios, una producción repetida.

La dirección de la cadena pública se reúne todas las semanas, con representantes de los distintos canales y áreas de la pública. Documentos TV, protagonista de esa reunión, depende del área de cultura y participación ciudadana.

«Se me ha comunicado que simplemente se pospone», ha comentado a este medio Manuel Sánchez Pereira, director de Documentos TV. Ésta es la justificación recibida, que da por buena: «Documentos TV no va ligado a la actualidad. Ahora mismo el juicio del Prestige está en fase oral y es política de la cadena no interferir en procesos abiertos».

Otras fuentes de la pública discrepan. «Algo huele a podrido, porque hay una orden muy clara. Esa regla no está escrita en ninguna parte. El programa ya estaba anunciado y de repente desaparece hasta de la página web para cambiarlo por una reposición», considera un periodista de la cadena, críticas que comparten al menos otros dos veteranos reporteros de TVE.

Esta semana, no se podía acceder en la web de RTVE al avance del programa, aunque ya ha vuelto a Internet, pocas horas después de que este medio llamara para preguntar por la desaparición de ese contenido.

Documentos TV recurre a producciones externas para su programa, que se emite los domingos a las 23.00 horas. En este caso, la producción ha corrido a cargo de Creación Multimedia, que no ha respondido a este medio. El proyecto arrancó en 2011, antes de que Alberto Oliart dimitiera como presidente de RTVE. En julio de 2012, Leopoldo González Echenique fue nombrado nuevo presidente de la corporación.

El Prestige se hundió en noviembre de 2002, accidente que provocó un vertido tóxico cuando Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, era portavoz, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia.

2 comentarios:

  1. ¿Qué se puede esperar de esta mafia? Incluso la derechizada Comisión Europea les ha dado un toque, algo así como "no os paseis". Pero están que le hacen caso... En TVE hay gente, trabajadores y trabajadoras, excelentes, lo sé porque conozco a unos pocos, pero la clase dirigente es la clase dirigente, de modo que a tragar (quienes tengan tiempo y estómago para verlo) con las tertulias de babosos/as y los no-informativos. No obstante, se pongan como se pongan, sabemos perfectamente quienes fueron los responsables de la pésima gestión de la catástrofe, y sabemos quién fue la primera que acudió a remediarla: la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el desastre del Prestige tenemos una prueba irrefutable de lo inútiles e innecesarios que son los gobiernos, no sirven más que para engordar los bolsillos de unos pocos. A la gente del común, al pueblo no nos hace falta mandatarios...

      «Que desaparezcan de una vez las escandalosas distinciones entre ricos y pobres, grandes y pequeños, amos y lacayos, gobernantes y gobernados(SYLVAIN MARECHAL)

      Eliminar