Más de 40.000 personas secundan en Valladolid
la manifestación contra la reforma laboral
El Norte de Castilla
Miles de personas, más de 40.000 según los sindicatos convocantes de la manifestación, se han echado a las calles de Valladolid para participar en una marcha contra la reforma laboral y que culmina la jornada de huelga general, que concluirá a las doce de esta noche. La cabecera de la manifestación estaba en una Plaza Mayor abarrotada mientras que la cola de la marcha seguía todavía en Colón. «Encima diréis que somos cinco o seis» fue una de las frases más coreadas durante la protesta y para hacer notar el descontento de los huelguistas con los datos que indican que el paro frenó la actividad en España, pero no la paralizó. Lemas contra el paro y la crisis jalonaron en pancartas el habitual recorrido de las manifestaciones en Valladolid.
La cabecera de la comitiva tardó apenas media hora en recorrer el itinerario previsto, calles de Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Ferrari para desembocar en una Plaza Mayor que se llenó de ciudadanos, convocados por las principales centrales sindicales.
Junto a sus afiliados, que portaban pancartas de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, también desfilaron miembros de CNT, CGT, el Partido Sain, el Movimiento del 15M y el colectivo conocido como ‘Marea Verde’, a favor de la escuela pública.
Con gritos y consignas como «No nos mires, únete», «Esta reforma la vamos a ganar» y «Menos crucifijos y más sueldos fijos», la riada de manifestantes desbordó en algunos puntos del recorrido la calzada y llenó las aceras de las principales vías del centro de la ciudad, en una tarde en la que el buen tiempo estimuló la participación.
A la cabecera de la manifestación se situaron los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, seguidos a muy poca distancia por una nutrida representación del PSOE. Junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se manifestó la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo; el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín; y el portavoz municipal socialista en Arroyo de la Encomienda, Ismael Bosch.
Ante la nutrida participación de la ciudadanía vallisoletana, Prieto declaró que la manifestación suponía «un buen colofón a una magnífica jornada de huelga». «Ver la cantidad de ciudadanos que hoy están aquí demuestra mucho y quiere decir que el Gobierno tiene que tomar nota», recalcó.
Asimismo, criticó al Ejecutivo de Mariano Rajoy por «mantener» una actitud de «prepotencia total» con los sindicatos, que ahora tendrá que cambiar. Tras la respuesta ciudadana en esta jornada de huelga, Agustín Prieto pidió al presidente del Gobierno que «llame rápidamente a los dos dirigentes nacionales y trate de llegar a un acuerdo» porque, dijo, «si hubiera negociación habría acuerdos».
Para terminar, el secretario general de UGT en Castilla y León aseguró que los sindicatos no quieren que éste «sea un conflicto largo», pero que se verán «obligados» si el Gobierno «no rectifica». Por su parte, Ángel Hernández recalcó que no quería entrar «en una guerra de cifras», ni con el seguimiento de la huelga ni con la participación en la manifestación, y que los hechos hablan por sí mismos. Con esas declaraciones aludía a una manifestación que cuando enfiló la Plaza Mayor, hacia las 19.20 horas, todavía ocupaba prácticamente todo el itinerario previsto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario